El Espacio Cultural Banco República tiene el agrado de comunicar la inauguración de la Muestra “En la Era Dorada del Disco – Su Majestad el Long Play” que tuvo lugar el día miércoles 11 de noviembre a las 20 horas, en el Palacio Heber Jackson – Avda. 18 de Julio 998.

La muestra permanecerá hasta el viernes 4 de diciembre – Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

EXPOSICIÓN

En la Era Dorada del Disco “Su Majestad el Long Play”

Noviembre/diciembre

“En la Era Dorada del Disco “Su Majestad el Long Play”

Se presenta en el Espacio Cultural Banco República una exposición que les hará realizar una recorrida por ese bosque encantado que son los recuerdos.

Podrán disfrutar de una variedad de Long Plays que abarcan un espacio de cuatro décadas en las que ocurrieron importantes cambios, no sólo en la música sino en la Humanidad en general.

El Tango, recientemente reconocido por la UNESCO como “Patrimonio Musical y Espiritual de la Humanidad” está representado por algunos de sus exponentes más importantes.

El Cine, quizás el entretenimiento más importante del Siglo XX para todas las clases sociales, se verá reflejado en algunas de las bandas sonoras de filmes que hicieron época.

El Jazz y el Rock, vistos a través de artistas que impactaron por su arte o sus extravagancias.

En definitiva, una muestra imperdible para disfrutar solo o en familia, y un aprendizaje sustancial para las nuevas generaciones.

Alberto Dorta

Una muestra diferente

La selección de carátulas de discos Long Play que exhibe don Alberto Dorta – más algunas bandas sonoras que darán marco a la muestra – nos permiten hacer un recorrido de corte mágico por la historia del Mundo a través de una de las expresiones culturales más populares: la música.

Esa música, que experimentó grandes cambios entre las décadas que contempla la muestra, trascendió barreras culturales y tendió puentes de comunicación entre diferentes pueblos que la encontraron a veces como lenguaje común o punto de encuentro.

También los idiomas trascendieron de una forma más amigable y se divulgaron rápidamente por la necesidad de los amantes de la música por conocer los contenidos de las letras.

La muestra no solamente refleja ese cambio cultural sino un importante avance tecnológico y social que, mediante unos formatos evolutivos de grabación y reproducción, hicieron más cercana, accesible y popular la música.

La moda, o los estilos cambiantes que imponían o permitían una pluralidad cada vez mayor entre las personas, tenían a veces como modelos a imitar las ilustraciones de las tapas de los Long Plays, verdaderas joyas artísticas en muchos casos.

Compartir esta muestra diferente, que atiende los intereses concretos de un gran grupo de personas que nos sentimos identificados con la época de furor de los Long Plays, nos permite además relatar la historia desde otro punto de vista o faceta, acercando a las generaciones más jóvenes el conocimiento de un pasado no tan lejano.

Esperamos que disfruten esta propuesta.

Jorge F. Doldán Berlan

Encargado de Museos

Jorge F. Doldán Berlan

Encargado de Museos

Tel. 9008764 – Fax 9015686

E-mail. museosbancorepublica@adinet.com.uy

Avda. 18 de Julio 998 esq. Julio Herrera y Obes

C.P. 11.100

Lunes a viernes de 10 a 17 horas

Fuente: Óbolo Cultural. obolocultural@adinet.com.uy