La justicia uruguaya se dispone a abrir nuevas causas contra el ex dictador Juan María Bordaberry, vinculadas al Plan Cóndor, que coordinó la represión de los regímenes militares sudamericanos en los años 70

Este lunes 11 de diciembre brindó testimonio el abogado de derechos humanos paraguayo Martín Almada, descubridor de los «archivos del terror» de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay, ante la jueza Graciela Gatti, que atiende la causa contra Bordaberry.

La causa es por atentado a la Constitución, por el golpe de Estado que dio junto a los jefes militares mientras era presidente, el 27 de junio de 1973.

«Almada aportó documentos autenticados, no legalizados, que deberán seguir la vía legal y que mediante la cooperación internacional podrían tener la certificación correspondiente para febrero o marzo del próximo año», precisaron los informantes a la prensa internacional.

La documentación suministrada por el abogado paraguayo «dejó más que en evidencia la existencia del Plan Cóndor, la conexión de Bordaberry en su calidad de jefe de los mandos militares uruguayos y dio firmes indicios del aporte económico de (Augusto) Pinochet» al plan, que coordinó la represión de las dictaduras del Cono Sur en la década del 70, agregaron.

Almada, quien se comprometió con la sede judicial a enviar nueva documentación, adujo tener otros documentos en su poder que hacen prueba fehaciente y otros por investigar, relacionados a la desaparición de ciudadanos uruguayos en Paraguay.

Para el próximo jueves 14 de diciembre se aguarda la comparecencia del investigador Carlos Osorio, responsable de la desclasificación de documentos del Departamento de Estado estadounidense.

Según la agencia de noticias AFP, la jueza Graciela Gatti mantiene su propósito de dictar resolución en el juicio por atentado a la Constitución, antes del feriado judicial que se inicia el próximo 22 de diciembre.

Bordaberry, de 78 años, fue procesado con prisión junto a su ex canciller Juan Carlos Blanco el pasado 16 de noviembre como coautores de homicidio especialmente agravado en el asesinato de cuatro uruguayos en Argentina en mayo de 1976.