El Foro Batllista (FB) de Canelones salió al cruce de la política de aforos de la comuna encabezada por Marcos Carámbula.

«La Administración Municipal Carámbula, ya desde antes de ser gobierno, prometió un departamento productivo y solidario, y también planteó que pagaría más quien más tiene. Hoy, sin embargo, nos propone un nuevo catastro que producirá exactamente lo opuesto; una suba indiscriminada de los impuestos municipales que se convertirá en otro nuevo castigo a la clase media. Algo que indudablemente va en correspondencia con la idea de reparto equitativo de la riqueza que practica el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori», estiman.

A su entender, «ya es de público conocimiento que las arcas municipales canarias sufren las penurias de la baja recaudación anual. Y al hecho histórico de que en ésta época del año la recaudación cae abruptamente, se suma ahora la puntual advertencia –vía correo electrónico remitido por el Director Hacienda de la I.M.C.– sobre la gravedad de la situación, que podría traer aparejado, además, el riesgo de incumplir con los compromisos salariales de los funcionarios, entre tantos otros».

Al respecto, «al tomar en consideración el último plan de recuperación de morosidad, y constatar que éste no ha dado en números los resultados esperados –por mucho que el Ejecutivo Comunal lo haya festejado como exitoso– vemos con preocupación el presente y futuro de la situación financiera municipal por tres motivos básicos:

a) El grado de cumplimiento de los contribuyentes que han financiado o refinanciado sus deudas es bajo en extremo, y ello ha afectado mucho el ingreso diario de dinero en caja».

También, «b) La implementación del nuevo y muy anunciado catastro departamental, llevará sin dudas a que los contribuyentes tengan aún mayores dificultades para cumplir con sus obligaciones ya pactadas, dado que se les sumarán las onerosas tasas del período corriente a partir de 2007».

Asimismo, «c) La aplicación de la nueva Reforma Tributaria que entrará en vigencia el año próximo, también afectará la recaudación municipal, ya que al aplicar más impuestos a nivel nacional, ello traerá aparejado que los contribuyentes dispongan de menos recursos para el pago de sus tributos departamentales».

Vistas estas circunstancias, «el Partido Colorado presentó una aspiración en la última Sesión de la Junta Departamental, en la que solicita a la Intendencia Municipal de Canelones que se instrumente un ‘Nuevo Plan de Recuperación de Morosidad para la contribución inmobiliaria y patente de rodados’, y que el mismo contemple con nuevos beneficios a quienes han probado ser buenos pagadores».

También propone «la creación de una Comisión conjunta entre Ejecutivo y Legislativo, para que todos los sectores políticos puedan hacer sus aportes en la materia, y que se conforme un proyecto definitivo, o bien trabajar en el ámbito de la Comisión Permanente No. 1 de la Junta Departamental de Canelones incorporando representantes de la Intendencia Municipal».

Y por último, «insta a Carámbula a la inmediata suspensión de la aplicación de los nuevos valores de aforo proporcionados a la I.M.C. por la Dirección Nacional de Catastro, del MEF, hasta que se logre implementar un sensato plan de trabajo que arribe a un consensuado proyecto aplicable en esta materia tributaria».