Ya se recolectaron 100.000 envases reciclados.
En el marco de la fuerte campaña que viene llevando adelante la Comuna Canaria a través de la Dirección de Gestión Ambiental se dio a conocer a modo de balance (a marzo de 2007) la cantidad de envases reciclados alcanzada por quienes están cargo de este emprendimiento único a nivel nacional.

La planta de reciclaje funciona en el Centro de Acopio del barrio Español en el balneario de Atlántida predio municipal. Luego de un arduo proceso de aprendizaje y concientización pública la Organización no gubernamental “Uruguay independiente” en conjunto con la Comuna Canaria y los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente consolidaron este programa de características singulares además de pionero en el país.

El Intendente interino de la Comuna Canaria Prof. Yamandu Orsi lo calificó como un programa íntegro ya que ensambla el carácter social contemplando a un sector crítico de la sociedad con un tema preocupante como es el destino de los residuos.

La Comuna Canaria viene desarrollando proyectos y programas donde el tópico radica justamente en la integración y contemplación de ambas realidades.

Al respecto Orsi señaló: “Ver como está trabajando esta gente nos satisface y alegra. Que la mano de obra sea de gente de la costa nos prende las luces de lo que deberíamos seguir haciendo no solo en el Departamento sino es un ejemplo creo para todo el país. Cuando uno ve estos volúmenes de plástico que se tira solo en la zona de la costa, pensamos; vaya si tenemos tarea por delante. Esto es una experiencia distinta por la opción que hacemos más allá del personal municipal hay personal trabajando que recibe sus salarios y tiene sus beneficios como corresponde. En estos tiempos donde corremos riesgos desde el punto de vista ambiental y sanitarios es gratificante contar con este tipo de programas”.

Por su parte el director de Gestión Ambiental Leonardo Herou dijo que la ONG. Uruguay Independiente ha realizado una tarea compleja cuyos resultados fueron hasta ahora muy gratificantes. Canelones es el primer Departamento en aplicar este tipo de programa y espera que sirva como ejemplo para el resto del país ya que los resultados son altamente positivos, ya sea a nivel de repercusión ambiental como y fundamentalmente a nivel social.

“Uruguay Independiente es una Organización no gubernamental que está trabajando con nosotros en el marco de un convenio que hemos firmado con los Ministerios de Desarrollo Social el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Cámara de de Industrias, que en el marco de la Ley de envases nos posibilita ser el primer Departamento en realizar esta experiencia tendiente a recuperación de botellas plásticas concomitantemente con la inclusión social. Aquí trabajan 40 clasificadores que recorren diariamente la zona, puerta por puerta recuperando los envases. Debemos siempre tener presente que en nuestros países las políticas de gestión de residuos no pueden no incluir a los actores que hasta el día de hoy vivían de la recolección de residuos”.

Fuente: Intendencia de Canelones. www.imcanelones.gub.uy