En este caso compartimos la opinión de la Asociación de Uruguayos en Catalunya (AUC) respecto al resultado de los plebiscitos para derogar la Ley de Caducidad y de habilitar el voto epistolar.

“Editorial: y los plebiscitos fueron.

Pasadas las elecciones generales del 25 de octubre en Uruguay, nos queda un amargo sabor de boca, por la no aprobación de los plebiscitos para anular la Ley de Impunidad y habilitar el Voto desde el exterior. La AUC, más allá de su independencia y espíritu integrador de todos/as los/as uruguayos/as en su estructura y actividades (sin banderías político partidarias), siempre ha mantenido una línea apegada a las grandes causas populares en Uruguay y Catalunya, la aprobación de estos plebiscitos había sido asumido con compromiso y entrega, producto de ello fueron los 1000 € que aportamos a ambas campañas.

Una vez conocidos los resultados, la reflexión y análisis fueron los primeros pasos que asumimos, que ahora y en forma sucinta deseamos expresar. Lo primero a aseverar es que el pueblo uruguayo no quiere la impunidad y lo demostró con los resultados, falto muy poco, producto de la ausencia de campaña por parte de algunos actores políticos y el error de hacer coincidir esta consulta con las elecciones. A la luz los resultados ahora si se impone la anulación de esta vergonzosa ley que tiñe de negro la historia democrática de Uruguay y que puede establecer un ejemplo para el Mundo.

Lamentablemente y a pesar de las previsiones de las encentadoras de opinión, que sospechosamente se equivocaron por lejos, el pueblo uruguayo no permitió que se le llevara de las narices, sin explicar la importancia del voto de los uruguayos que residimos en el exterior. Una llamada de atención a los partidos políticos para que se den cuenta que al pueblo uruguayo o se le explica y debate una iniciativa o no la apoya.

También demuestra que los directamente involucrados, poco hicimos para su consecución. Propiciar debate entre los uruguayos del exterior es la tarea indicada, incentivar la participación y el compromiso primero de nosotros mismos, para luego pedirles a nuestros compatriotas en Uruguay que nos concedan el derecho al VOTO CONSULAR y pasar a ser parte del Uruguay que nunca deseamos abandonar”.

Fuente: AUC. www.uruguayosencatalunya.com