Sigue la polémica frente a la posible candidatura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para ser reelegido en su cargo, informó Radio Caracol de Colombia el lunes 15 de febrero.

El chileno es el único candidato para el nuevo periodo de cinco años como secretario general de la OEA. Sin embargo, cualquier país puede postular a otro candidato hasta el mismo día de la elección, que se celebrará el 24 de marzo, y en caso de no prosperar su reelección uno de los nombres que se maneja es el del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Para el ex vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, es hora de darles la oportunidad a otros, ya que Insulza tuvo una gestión insuficiente a la hora de defender la Carta Democrática firmada por los Estados miembros en 2001.

“Sería conveniente que hubiera una renovación y que se le diera la oportunidad a otros, ojala a un ex presidente de la región, porque la Organización de Estados Americanos está necesitando un liderazgo de alto perfil político”, dijo.

Reyes agregó que Insulza cometió grandes errores al manejar la crisis hondureña. “Cuando la OEA resuelve sin condiciones apoyar al presidente Zelaya cometió un error, ha debido el secretario general ser más contundente frente a la situación”.

Por su parte, el ex canciller Guillermo Fernández de Soto, considera que las falencias en este periodo de Insulza se deben más a la falta de voluntad política de los Estados, que del secretario en sí, por lo que ve conveniente una reelección.

“Creo que no sería muy conveniente para la organización entrar ahora en una baraja de candidatos que no representen esos postulados que todos hemos defendido; yo prefiero al Secretario Insulza en ese compromiso, con la experiencia que ya tiene”.

Dentro de la baraja de candidatos suenan los nombres del ex presidente de Costa Rica y Nóbel de Paz Oscar Arias, el ex (sic) presidente de Uruguay Tabaré Vásquez y el de México Vicente Fox.

Perú, Nicaragua, Bolivia y Ecuador se han opuesto a la reelección, mientras que Brasil, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Chile le apuestan a Insulza.

Colombia aún no ha revelado su posición.

Fuente: www.caracol.com.co