15 Feb '10

Sociedad Uruguaya

Tabaré Vázquez es uno de los nombres que se baraja para la OEA si no es reelecto Insulza

Sigue la polémica frente a la posible candidatura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para ser reelegido en su cargo, informó Radio Caracol de Colombia el lunes 15 de febrero.

El chileno es el único candidato para el nuevo periodo de cinco años como secretario general de la OEA. Sin embargo, cualquier país puede postular a otro candidato hasta el mismo día de la elección, que se celebrará el 24 de marzo, y en caso de no prosperar su reelección uno de los nombres que se maneja es el del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Para el ex vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, es hora de darles la oportunidad a otros, ya que Insulza tuvo una gestión insuficiente a la hora de defender la Carta Democrática firmada por los Estados miembros en 2001.

“Sería conveniente que hubiera una renovación y que se le diera la oportunidad a otros, ojala a un ex presidente de la región, porque la Organización de Estados Americanos está necesitando un liderazgo de alto perfil político”, dijo.

Reyes agregó que Insulza cometió grandes errores al manejar la crisis hondureña. “Cuando la OEA resuelve sin condiciones apoyar al presidente Zelaya cometió un error, ha debido el secretario general ser más contundente frente a la situación”.

Por su parte, el ex canciller Guillermo Fernández de Soto, considera que las falencias en este periodo de Insulza se deben más a la falta de voluntad política de los Estados, que del secretario en sí, por lo que ve conveniente una reelección.

“Creo que no sería muy conveniente para la organización entrar ahora en una baraja de candidatos que no representen esos postulados que todos hemos defendido; yo prefiero al Secretario Insulza en ese compromiso, con la experiencia que ya tiene”.

Dentro de la baraja de candidatos suenan los nombres del ex presidente de Costa Rica y Nóbel de Paz Oscar Arias, el ex (sic) presidente de Uruguay Tabaré Vásquez y el de México Vicente Fox.

Perú, Nicaragua, Bolivia y Ecuador se han opuesto a la reelección, mientras que Brasil, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Chile le apuestan a Insulza.

Colombia aún no ha revelado su posición.

Fuente: www.caracol.com.co

Hay 1 Comentario.

  1. Andres Irigoyen Diz
    12:19 am febrero 17, 2010

    Los ex ahorristas «legítimos» del Banco Montevideo deberían leer la historia uruguaya – muchos quizás la padecieron en carne propia – en particular desde fines de la década de los sesenta y principios del setenta. Seguramente se van a encontrar con hechos similares a los que ellos mismos viven. Me refiero a otro tipo de “ahorristas”, gente (en su mayoría simples emigrantes) que en vez de poner sus dineros en bancos (quizás porque ya estaban escarmentados) lo hicieron en “tierra y ladrillos”. Los políticos demagogos de esa época inventaron el RAVE (Registro de Aspirantes a Viviendas de Emergencia) para hacerse de esos ahorros materiales.
    El Frenteamplio siempre se mantuvo ajeno a esa situación, nunca hizo nada para contrarrestar esa usurpación de Derechos. Se recurrió a la Justicia uruguaya hasta llegar a la SCJ que un fallo, ya clásico, de 3 a 2 dictaminó que la medida legislativa era Constitucional. Después se recurrió a la OEA, donde duerme el sueño de los justos. Este tipo de resoluciones por un organismo interamericano sirve para que los violadores sigan violando impunemente.
    Cuando ustedes hablan de:”deficientes controles; … los jueces y magistrados de la República teniendo las cartas bien claras sobre la mesa pasan por alto pruebas contundentes y fallan a favor del Estado. Que paradoja» etc. etc. olvidan (o quieren olvidar) que viven en el Uruguay de siempre. Vuelvan dentro de cincuenta años, a lo mejor la MORAL y la JUSTICIA cambio.ah! y no olviden que:”…cuando veas la casa de tu vecino arder… pon tus barbas en remojo”.
    Escrito por Andrés Irigoyen. Vivo fuera del Uruguay por no tener las Garantías Procesales – denuncias por Abuso de Funciones y Omisión ante delito denunciado – que la Constitución nos brinda.

Deja un comentario

*