El presidente Tabaré Vázquez junto a la mandataria chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, son los tres jefes de Estado que, a punto de retirarse, mantienen elevadísimos porcentajes de aprobación en sus gestiones.

Del otro lado de la lista se encuentran, entre otros,  la argentina Cristina Fernández de Kirchner siendo la peor calificada entre los presidentes del continente, con el apoyo de apenas el 20 % de sus ciudadanos argentinos. Incluso cosecha en el continente menos aprobación que el presidente de facto de Honduras.

Estos datos fueron suministrados hoy viernes 20 de noviembre por la firma Cid-Gallup.

Tabaré Vázquez posee un 71% de opiniones positivas, posicionándose en el sexto lugar del ranking compuesto por 20 mandatarios.

Los siguientes mandatarios a la cabeza del ranking de popularidad en el continente son Michelle Bachelet, de Chile (80%), Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil (77%), y Óscar Arias, de Costa Rica (73%).

En el sótano de la aceptación continental se encuentran, además de Cristina Fernández, el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, con apenas un 25 % de aprobación en su país; Daniel Ortega, de Nicaragua, con 30 %, y el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, con 33 %. El estudio incluyó mediciones sobre la aceptación y opiniones acerca de los presidentes de 20 países americanos, excluyendo a algunos como Cuba, donde, de acuerdo con Cid-Gallup, las encuestas de opinión no son permitidas.

Los resultados señalan, entre otras cosas, que el gobernante estadounidense, Barack Obama, cuenta con un respaldo del 50 % de los ciudadanos de su país, y se ubica en el puesto once del continente. Obama es superado por presidentes como Álvaro Uribe, de Colombia, en el séptimo lugar (64%); Evo Morales, de Bolivia, en el octavo (57%); Álvaro Cólom, de Guatemala (55%), y el mexicano Felipe Calderón (54%).

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ocupa el puesto 13 entre 20 gobernantes, al contabilizar un 46 % de opiniones favorables en su país, cifra ligeramente superior a la de su colega ecuatoriano, Rafael Correa, que con 44 % ocupa el puesto 14. De acuerdo con Cid-Gallup, la historia «demuestra que aquellos líderes con una aprobación menor a los 50 puntos enfrentan dificultades para ser reelegidos, y en muchos casos también les es bastante difícil mantener a su propio partido político en el poder».

«En este contexto, es interesante anotar que el presidente Chávez cuenta en la actualidad con un 46 % de aprobación, lo cual significa que el líder se encuentra cuatro puntos debajo del mínimo requerido para mantenerse al timón del gobierno en su país», destacó la empresa. Los resultados anunciados este viernes se basan en varios estudios de opinión pública llevados a cabo por CID-Gallup, The Gallup Organization y otras compañías de investigación en el continente. Las evaluaciones se obtuvieron a partir de entrevistas entre los ciudadanos realizadas en el segundo semestre de este año.

 

(Foto: hazteoir.org)