Una empresa uruguaya abre el debate para explotar cannabis industrial en nuestro país.

Esta variedad de cáñamo comercial no posee los principios activos de la marihuana y su fibra puede ser utilizada para manufacturas industriales. Se trata de la firma Latin America Hemp Trading (LAHT) y está dedicada a los agro-negocios. Pero su apuesta es ambiciosa: busca ser una de las precursoras en introducir el cannabis industrial en región. Las fibras de estas plantas se utilizan para aplicaciones industriales como papel, pinturas, aislantes, alimentos, ropa o cosméticos.

Las plantas utilizadas para producir marihuana (cannabis sativa indica, según reza el nombre científico) se diferencian del cáñamo industrial (canabbis sativa sativa) en la concentración de THC, el principio activo de la planta. Las utilizadas para producir droga poseen entre 6% a 20% de concentración psicoactiva, mientras que en la variedad industrial no supera el 0,3%.

Fabricio Giamberini, fundador de LAHT en Montevideo, pretende ser el primero en Uruguay en la materia. Y para ello ha iniciado gestiones ante el ministerio Ganadería Agricultura y Pesca para presentar un proyecto de ley que habilite esta actividad comercial. “Funcionarios del Gobierno uruguayo están interesados en que puedan legalizarse las actividades comerciales con cáñamo industrial, dado que la actual ley no diferencia entre el que posee fines industriales y el utilizado para hacer droga”, afirma el empresario a la publicación “Fortuna” de la Argentina.

En Uruguay no hay habilitación para actividad comercial con el cannabis sativa sativa, pero sí para la fase experimental. Giamberini es representante para Sudamérica de la austrialiana Ecofibre Industries Limited, dedicada a la explotación de cáñamo industrial, para ser proveedor local de semillas, certificar cultivos y asesorar empresas que quieran incursionar en este negocio.

En el ámbito de MERCOSUR, la varidad sativa sativa “tiene aplicaciones en la industria automotriz a partir de la mezcla con fibra de vidrio y en la generación de bio-plásticos”, dice el empresaio.

Marcos legales
El cáñamo se utiliza para insumos de la industria automotriz, para la construcción de ladrillos, aislantes términos y sonoros, armaduras de hormigón y bloques a partir de la mezcla con cal, en insumos para enriquecer los procesos de reciclado de papel, para la generación de semillas comestibles para panificados, bebidas, quesos y aderezos y para la producción de cosméticos y artículos de tocador, como cremas y lociones, y aceites comestibles.