Este jueves 19 de noviembre se dieron a conocer dos nuevas mediciones respecto al electorado de cara al balotage del domingo 29 de noviembre: Factum e Interconsult.

La fórmula del Frente Amplio marcó un nuevo distanciamiento con la dupla electoral del Partido Nacional en cuanto a la preferencia para el ballotage, según los últimos dados a conocer esta noche de jueves 19 por la empresa Factum.

José Mujica y Danilo Astori cosechan el 50% de la intención de voto mientras que Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga llegan el 40%.

Los indecisos, según Factum, representan el 10% del electorado.
En el estudio se asegura que en la capital el 61% de los encuestados se inclina por la fórmula frenteamplista, el 30% por la nacionalista y un 9% se declaran indecisos.
En el llamado “interior costero” del país, conformado por el litoral Oeste y el Sur, la fórmula frentista es apoyada por el 46%, mientras que un 44% lo hacen por Lacalle y Larrañaga. También hay un 10% de indecisos.
En cuanto al “interior profundo” (desde el centro del país hacia Brasil, departamentos de clara tradición blanca), la fórmula frenteamplista recibe el 35% de la intención de voto, mientras que el 55% se manifiesta a favor de la nacionalista. En este caso, los indecisos son acaparan el 10%.
La encuesta Nacional Factum fue realzada desde 9 al 15 de noviembre de 2009 y se tomaron respuestas de 963 personas en todo el país.

Interconsult

A diez días del balotaje la fórmula Mujica-Astori recoge el 48% de la intención de voto. Lacalle-Larrañaga cosecha el 42% y hay un 10% de indefinidos, según el relevamiento de Interconsult de Juan Carlos Doyenart difundido por el diario Últimas Noticias.

Luego del 25 de octubre, con un FA que obtiene la mayoría parlamentaria, el balotaje se ha convertido en una disputa por demás peculiar. Si el 29 de noviembre triunfa la fórmula Mujica-Astori, la izquierda volverá a gobernar con mayorías parlamentarias. Si por el contrario, triunfara la fórmula Lacalle-Larrañaga se daría la particularidad de un Poder Ejecutivo sin mayorías parlamentarias, obligado a negociar con la oposición. El FA requiere de muy poco para ganar la Presidencia, mientras que la fórmula nacionalista debe convencer a colorados e independientes para competir con posibilidades. En la primera encuesta que realizara Interconsult a una semana del 25 de octubre, la fórmula Mujica-Astori lograba un 47% de las intenciones de voto y la fórmula nacionalista un 40%, con un 11% que no definía su voto y el 2% que pensaba votar en blanco. El alto porcentaje de indecisos parecía muy lógico dado que en la segunda vuelta una quinta parte del electorado debía cambiar su voto al ser sólo 2 los candidatos. Lo que nadie podía prever en ese momento es que esta corta campaña electoral se vería sacudida por un hecho por demás importante. Hablamos del caso Saúl Feldman y el arsenal encontrado en su casa. Inmediatamente comenzaron a tejerse diversas hipótesis donde no estaría excluida la posibilidad de un grupo guerrillero. ¿Cómo podría influir esta situación en la marcha de la campaña? Era difícil de saber y habría que esperar el resultado de las encuestas posteriores.

LA INCERTIDUMBRE

A sólo dos semanas del acto electoral del 29 de noviembre, la fórmula Mujica-Astori se ubica en el 48% de las intenciones de voto, mientras que la fórmula Lacalle-Larrañaga llega al 42%. Un 10% no se define por ninguna de las fórmulas. Según la encuesta realizada por Interconsult en el primer fin de semana de noviembre, Mujica crece 1 punto porcentual y Lacalle 2, aumentando también el voto en blanco o anulado que llega al 3%. Es decir, que muy lentamente los uruguayos comienzan a inclinarse por una u otra fórmula. De acuerdo a estos resultados, podemos decir que la candidatura frentista estaría manteniendo los votos de primera vuelta, aunque no todos quienes la apoyan sen los mismos de octubre. Un 4% de quienes lo votaron en esa oportunidad hoy no están decididos a volver hacerlo (aproximadamente un 2% del total), pero en compensación recibe algunos votos provenientes de independientes, colorados y de Asamblea Popular. En el caso de Lacalle-Larrañaga, aunque una pequeña proporción de los votantes blancos aún no decide su voto, casi el 70% de los votantes colorados y una parte de los independientes se estarían inclinando por esta opción. En Montevideo la fórmula frentista mantiene su ventaja, en el interior la fórmula blanca la supera por más de 5 puntos.

Si bien resulta difícil cualquier predicción, más de la mitad de los indecisos son votantes del P. Colorado o del P. Nacional en la elección de octubre. Claro que no todas las intenciones de voto declaradas en esta encuesta finalmente se traduzcan en un comportamiento electoral. Un 9% de estas intenciones dice no estar totalmente seguro de su voto, lo cual hace casi un 8% del total de votantes.