El 60% de los jóvenes uruguayos cree en la política pero desconfía en similar porcentaje de los actores políticos uruguayos, según una encuesta nacional de Infamilia sobre juventud y adolescencia señala.

El material, presentado este miércoles 16 de diciembre por el director del Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Julio Bango, representa un universo de 8.000 personas y es representativa de Montevideo y localidades del interior con más de 5.000 habitantes.
La encuesta fue realizada a 5.017 uruguayos de entre 12 y 29 años y revela sus gustos, opiniones y preferencias. En el trabajo, realizado entre febrero y mayo de este año, se preguntó a los jóvenes sobre salud, trabajo, educación, sexualidad. Se les consultó sus opiniones sobre diversos temas y sobre sus consideraciones y relacionamiento con otras generaciones.
Una de las conclusiones expuestas refirió a que los jóvenes se mostraron “medianamente protegidos” en temas como educación, trabajo y salud.
Mencionaron que la educación es “un tema clave” pero se reflejó que existe “falta de interés por la propuesta educativa” que les ofrece el sistema.
Esta es la segunda encuesta nacional realizada a jóvenes en Uruguay. Comparativamente con la anterior, realizada en 1991, se determinó que existe una importante movilidad de jóvenes en el país.
La propensión a emigrar decreció desde la década del 1990 a la fecha, pero subió la propensión a querer moverse entre los departamentos y desde el interior hacia Montevideo, comentó Bango.