El número de evacuados por las inundaciones que subió a 8.000 personas. En el departamento de Paysandú, el más perjudicado de todos del litoral, hay 4.355.

El intendente de Paysandú, Julio Pintos, señaló que la represa de Salto Grande tiene un plan para regular el agua que evacua y se espera que el martes comience a descender el nivel del río.

“En estos momentos el río está en 9.05 metrosy tenemos 4.355 evacuados. Las previsiones que hizo Salto Grande se están cumpliendo, se están evacuando 27.500 metros cúbicos hasta el lunes, lo que hace que el río se va a mantener en el entorno a los nueve metros –si no hay lluvias- y a partir del martes comenzarán a evacuar 24.000, luego 21.000, 19.000 y con eso niveles el río comenzaría a bajar”, señaló a la prensa departamental.

Pintos destacó que “es muy importante” la primera bajada, de unos tres metros, ya que permite que se libere una gran parte de la zona inundad de la ciudad y se comience a realizar el trabajo para preparar el retorno de las familias a sus hogares.

Con respecto a la situación sanitaria de los evacuados, el intendente señaló que es normal. “Se está trabajando bien en todos los refugios y en las recorridas en los campamentos. No hay epidemias, no hay problemas masivos, salvo pequeños problemas puntuales que son lógicos que ocurran en esta situación. De 1300 personas que se encuentran en refugios o campamentos, se atienden por día unas 50 ó 60 personas por problemas puntuales como presión, vómitos o diarreas. Pero no hay epidemias”.