El actual presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Tabaré Aguerre fue designado por José Mujica como el próximo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y el hoy diputado de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta, estará al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La subsecretaría será ocupada por el actual secretario de Estado, Andrés Berterreche.

El presidente electo se reunió este sábado por la mañana con los máximos dirigentes del Frente Amplio y les comunicó que el 24 de diciembre es la fecha límite para cerrar la integración del gabinete. Se buscará, según las intenciones manifiestas del presidente electo, mezclar técnicos con políticos y la integración será compartida por dos sectores.

El vicepresidente electo, Danilo Astori, dijo que «afortunadamente» Aguerre aceptó la desginación. «Se trata de un gran profesional, y yo le decía que quiero mencionar su nombre, no solo porque fue planteado en la reunión, sino porque refleja el espíritu de tener en cuenta la participación, el respaldo político electoral y la solvencia, la capacidad de conocimiento de cada uno de los temas que están involucrados».

«Créanme –insistió Astori en una conferencia de prensa- que el ingeniero Aguerre es una persona que conoce profundamente la materia a la cual se habrá de dedicar y, al mismo tiempo, es una persona independiente de la con formación de sectores que integran el Frente Amplio. Así que creo que es un muy buen ejemplo, un excelente ejemplo de los criterios que vamos a ir manejando para completar esta definición».

Mujica dijo que para el 24 de diciembre su gabinete combinará dos factores: idoneidad en la materia que esté a su cargo y cuotificación política proporcional al resultado de las elecciones del 25 de octubre.