El Museo de la estación Peñarol estará abierto los viernes de enero y febrero, en el horario de 17:30 a 21.

La estación es un Monumento Nacional que la Intendencia de Montevideo y AFE han recuperado. Los trenes de carga y pasajeros pasan por Peñarol y la estación trabaja normalmente. El Museo alberga material patrimonial de la época de los ingleses, memoriales de empleados que fueron a las guerras mundiales, un breve documental de 1940, cartelería, ambientación sonora, telégrafos, block staff y reloj funcionando. José Luís Hernández, telegrafista de 1ª y conservador del museo, oficia de guía en este paseo histórico, cultural y ferroviario.

La estación esta enclavada en una plaza de más de media manzana, recientemente remozada, en la que se encuentra la antigua fuente de los ingleses, juegos para niños, pista de skate y bike, bancos construidos con durmientes y rieles. La plaza cuenta con iluminación.

A la estación se puede llegar en tren desde la nueva terminal (Paraguay y Nicaragua), con salida a las 16.15 y 18.50, y desde Empalme Olmos a la hora 16.30. En ómnibus, llegan las líneas 582, L29, 147, 174, 329 y 150. Para llegar por otros medios, las esquinas de referencia son bulevar Aparicio Saravia y avenida Sayago o Coronel Raíz y la vía férrea. El teléfono del museo es 355 01 47