El MSP realizó un balance del estado de situación de Uruguay, el cual muestra que la epidemia permanece estable. En el año 2004 la prevalencia del VIH era de 0,45% y actualmente la cifra se sitúa en 0,42%.  

La Directora del Programa Prioritario de ITS/SIDA, María Luz Osimani, señaló que el Día Mundial de Lucha contra el SIDA es una instancia de reflexión para cada país. Respecto a Uruguay, Osimani dijo que la epidemia se encuentra concentrada, permaneciendo estable y con cifras bajas a nivel de población general. En 2004, había un 0,45% de prevalencia en VIH, actualmente la cifra se sitúa en 0,42%. Los casos de VIH desde el año 1988 a 2009 son 12.300 y de SIDA 3.722. El número de niños con VIH infectados vivos es de 298 y fallecidos en los primeros períodos 72.

La distribución en el país es en primer lugar en Montevideo, seguido de Rivera, Maldonado, Rocha, Artigas y Canelones.

Destacó que estos números se concentran en las poblaciones con mayor vulnerabilidad, como trabajadores sexuales masculinos (travestis y taxi boys), hombres que tienen sexo con hombres, personas privadas de libertad y usuarios de drogas. Además, existe una especial preocupación por la población adolescente, ya que los estudios demuestran que mujeres y hombres inician sus relaciones sexuales a los 15 años. El otro grupo que interesa es las mujeres embarazadas y sus parejas sexuales. Osimani dijo que se trabaja fuertemente para reducir las infecciones de los fetos, tanto a nivel del VIH como la sífilis congénita, a través de la implementación del test rápido de sífilis y VIH en el primer nivel de atención y las puertas de emergencia de los hospitales.

Además, durante este período se trabajó en la accesibilidad universal de salud integral de las personas viviendo con VIH y el manejo de las ITS. Para ello se elaboró un conjunto de directrices y guías orientadas a adecuar el marco institucional y la praxis de los trabajadores de la salud, ajustándolos a los adelantos médicos científicos para el mejoramiento de la atención de salud y calidad de vida de las personas.

En cuanto a las proyecciones para el período 2010-2014, Osimani destacó que se pretende mejorar el protocolo del diagnóstico del VIH; la implementación del registro único de pacientes con VIH, lo que posibilitaría mejorar el monitoreo de los usuarios; el estudio serológico y comportamental de los usuarios de drogas; el estudio centinela de transmisión vertical de sífilis y VIH a nivel nacional, tanto del sector público como privado y participar del plan de OPS en la fármaco-vigilancia para la mejoría continua de las personas con VIH en tratamiento.