1 Dic '09

Sociedad Uruguaya

Errática situación de los cursos de agua tras las inundaciones

A pesar de ciertas fluctuaciones, la situación en el centro y Norte del país a raíz de las inundaciones, se presenta auspiciosa en cuanto al retorno de los miles de evacuados que debieron abandonar sus hogares durante las últimas dos semanas.

En Durazno, la semana pasada, la altura máxima registrada en el Río Yí trepó los 9,20 metros y el total de evacuados alcanzó la cifra de 188 personas. La mayoría de ellas fueron alojadas por el Comité Departamental de Emergencias en centros deportivos. Se les brindó alimentación preparada por el INDA y distribuida por la Intendencia Municipal durante los primeros días. Posteriormente, esta tarea pasó a manos de la Brigada Aérea y distribución por parte del Regimiento de Caballería N° 2.

Hoy, los evacuados han ido retornando progresivamente a sus hogares a pesar de algunos inconvenientes relativos al estado de las viviendas una vez que se retiran las aguas.

En cuanto al Departamento de Soriano, el Comité Departamental se reúne diariamente para analizar la situación generada por la crecida del Río Negro y sus consecuencias sobre las localidades de Villa Soriano y Mercedes. El último registro de lluvias sobre la capital departamental data del pasado domingo, con la caída de 55 mm en sólo 30 minutos. Esto ocasionó inundaciones espontáneas en algunas fincas y obligó a la evacuación de 4 familias que se realojaron en el Velódromo Municipal. La altura del Río Negro se mantiene estable con tendencia a la baja. A la hora 9 de hoy en Mercedes llegó a 2,75 mts. y en Villa Soriano a 3.51 mts., mientras que los evacuados fueron 157 y 26 respectivamente. El Comité Departamental continúa con el monitoreo de la situación, al tiempo que mantiene la asistencia para los alojados en centros de evacuación.

El alto registro de lluvias en todas las cuencas del Río Uruguay repercute sobre el nivel del lago de la represa de Salto Grande y su evacuación. Esto provoca efectos sobre las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú.

En el Departamento de Artigas –fundamentalmente su capital- la situación tiende a normalizarse con sólo 40 evacuados reportados en horas de esta mañana. No obstante, en Bella Unión aún superan los 250.

El pico máximo del Río Uruguay a la altura del Puerto de Salto, se ubica en esta jornada, en 15,68 metros, mientras que la cota del lago, en 36,7 aproximadamente. De no registrarse precipitaciones en los próximos días, se mantendrán estos niveles pero con tendencia a la baja.

Según lo reportado por el Centro Coordinador de Emergencias de Paysandú, la altura del Río Uruguay supera los 8,75 metros, con un crecimiento de 2 cm. en la hora y un total de 2.657 evacuados.

Deja un comentario

*