18 Dic '09

Sociedad Uruguaya

Este 18 de diciembre es el Día del Migrante

Se conmemoró este 18 de diciembre el Día del Migrante.

El 4 de diciembre del 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. En ese mismo día, pero de 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

El Uruguay es un país de migración. Fue territorio de encuentros e intercambios para las poblaciones originarias, país de acogida durante la conformación republicana y durante las últimas décadas punto de partida de más de medio millón de compatriotas hacia el exterior.

La creación de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación –Departamento 20- obedece a la imperiosa necesidad de generar políticas públicas hacia ese numeroso contingente compatriota y que permanentemente se sensibiliza con el acontecer nacional.

La Migración debe ser vista en un contexto de amplio respeto a los Derechos de las Personas y como un fenómeno estructural integrado a las dinámicas de las sociedades de manera histórica.

En nuestro caso, debe añadirse la asombrosa capacidad de apoyo y solidaridad que los diferentes colectivos de compatriotas despliegan a favor de iniciativas comunitarias y sociales.

El Departamento 20 convoca a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

Deja un comentario

*