Presentación del Libro Forjando caminos de liberación: la Iglesia Metodista en tiempos de dictadura.

Forjando caminos de liberación: la Iglesia Metodista en tiempos de dictadura.

Autor. Pastor Ademar Olivera.

Ediciones Trilce.

Uruguay.

El libro del pastor Ademar Olivera será presentado el martes 8 de diciembre a las 19.30, en el Instituto Goethe de Montevideo, por la periodista Ivonne Trias, la pastora Inés Simeone y el pastor Oscar Bolioli.

Ademar Olivera, uruguayo, 1938, es pastor de la Iglesia Metodista en Uruguay. En “Forjando caminos de liberación”, Olivera comparte el proceso de su vida desde su nacimiento en una familia pobre de Treinta y Tres, su trabajo eclesial, el compromiso con los más necesitados y la inserción en la realidad de la vida uruguaya.

Integrante del grupo fundador del SERPAJ en Uruguay (Servicio Paz y Justicia) participa en aquella significativa jornada del ayuno que marcó un jalón en el proceso de debilitamiento de la Dictadura en 1983.

Como bien apunta María Martha Delgado en la reseña del libro, Ademar Olivera “no concibe su trayectoria personal sino en el marco de una comunidad y una coyuntura del país” por lo que “rescata las voces y testimonios de otros hombres y mujeres de la Iglesia Metodista uruguaya con quienes compartió ¨el dolor y la esperanza¨ en el período de la dictadura cívico-militar”

“Su relato – dice María Martha Delgado- memorioso y minucioso nos ayuda a recuperar un valiosísimo y particular entramado de nombres, voces y rostros, de historias, lugares y hechos singulares, vividos por cristianos que se la jugaron y apostaron -desde su fe en la trascendencia- a que la violencia, la opresión y la muerte no podían tener la última palabra sobre este país y su destino”.

Olivera fue detenido en el ejercicio de su tarea pastoral. Primero estuvo preso en el cuartel de Durazno, luego en el Penal de Libertad, posteriormente bajo el régimen de “libertad vigilada” Presidente Emérito del Museo de la Memoria y Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo, junto al padre Jorge Osorio, de la Iglesia Católica Romana, Olivera logró colocar en páginas impresas sus experiencias y vida pastoral en aquellos momentos de la vida uruguaya.

De esa forma Olivera cumplió con el reclamo de personas que, no estando comprometidas con la fe cristiana, insistieron en que era valioso que plasmara esa gestión siempre pastoral que acompaña su vida