Cuando todo parecía que estaba consolidado en cuanto a la conformación del nuevo gabinete ministerial que acompañará al electo José Mujica, empezaron a aparecer críticas y amenazas de abandono de los proclamados, por lo menos, no en forma oficial.

El principal obstáculo que podría generar una reacción en cadena dentro de la coalición de izquierda es el enojo del senador Rafael Michelini, del Nuevo Espacio, que se consideró excluido de una cartera. Se hablaba de que iba a ser el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas pero finalmente ese lugar será ocupado por Enrique Pi9ntado, de Vamos Uruguay.

Si bien el probable futuro ministro de Economía, Fernando Lorenzo, pertenece al grupo de Michelini, es un hecho que fue nombrado para el cargo a propuesta del vicepresidente electo y hombre fuerte de la economía oficialista, Danilo Astori. Por eso Michelini reclama que otro ministerio sea para el Nuevo Espacio.

En el entorno de Mujica se consideraba que el asunto estaba saldado, en las últimas horas circularon fuertes rumores en el sentido de que, en solidaridad con Michelini, Lorenzo realizaría algún tipo de gestión o planteo, ya que es consciente que su nombramiento fue propuesto por Astori.

Este miércoles 9 de diciembre, en tanto, se conocieron declaraciones del futuro ministro de Educación, Ernesto Agazzi, quien dijo que no se siente capacitado para ocupar esa secretaría.

Por otro lado, mujeres dirigentes del Frente Amplio se sumaron a las críticas solapadas y públicas y expresaron que no se sienten representadas en el futuro gabinete.