Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Corporación Nacional para el Desarrollo acordaron este lunes 21 de diciembre con los trabajadores que conforman el sindicato de Metzen y Sena que el 90% la plantilla de 750 trabajadores de la planta irá al seguro de desempleo porque ya no queda materia prima para que la empresa prosiga con sus actividades.

La planta de Empalme Olmos, que produce cerámicas, fue ocupada desde hace tres semanas por los empleados luego que los accionistas de la compañía decidieran presentarse a concurso judicial.

El Poder Ejecutivo pagó salarios atrasados de noviembre y se resolvió iniciar los envíos masivos a seguro de paro. El Poder Ejecutivo, a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), pagó los sueldos de hasta $7.000 en el caso de los jornaleros y de hasta $14.000 para los trabajadores mensuales. Está previsto que antes del miércoles se abone el aguinaldo generado.

El dirigente sindical Jorge Rodríguez declaró al término de una reunión con las autoridades del Mtss que el 4 de enero proseguirán los contactos con el gobierno, pero que aquellas personas que fueron enviados al seguro de paro estarán cobrando la partida económica correspondiente en los primeros días de enero, la que tendrá una retroactividad con fecha 1 de diciembre.

El dirigente gremial aseveró que el sindicato de Metzen y Sena pretende seguir trabajando como una cooperativa hasta que aparezca algún grupo inversor dispuesto a colocar capitales en la compañía.

Consultado sobre el tema, el ministro de Industria Raúl Sendic sostuvo que la empresa es «viable», pero que, por el momento, el Poder Ejecutivo se encuentra analizando propuestas recibidas de empresarios. Según dijo, el ingreso en un concurso judicial provocará que «caiga» el pasivo de la firma y que se «reestructuren los costos».