En este caso reproducimos la columna del viernes 25 de diciembre del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado y conductor de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry titulada “Desafíos”.

“DESAFÍOS.

Por Pedro Bordaberry

Se termina el año y uno se siente de la misma forma que cuando emprende un viaje: con melancolía y tristeza por lo que deja atrás y ansiedad por conocer lo que vendrá.

Es raro lo que produce en nosotros el almanaque.

El cambiar de año nos hace pasar raya a nuestras ilusiones, nuestros sueños. Prometernos que en los próximos 365 días haremos cosas tan distintas como leer mas, trabajar duro, cosechar logros, estar más tiempo con los que queremos o bajar esos kilos demás que subimos.

En el 2010 tendremos muchos desafíos.

El Uruguay tiene un nuevo gobierno y con él la ilusión de mejorar.

A nosotros la gente, con su voto, nos colocó en la oposición. Tradicionalmente ello significó que debemos criticar, controlar, encontrar el error en el oficialismo y hacerlo conocer con titulares de escándalo a la opinión pública.

Así, denostado quien gobierna, se abre una puerta para que de la oposición pasemos a ser gobierno y quien esta en el gobierno pase a ser oposición. Desde ahí buscará criticar, controlar y hasta destruir, para volver a ser gobierno.

Monterroso, el genial escritor guatemalteco, recomendaba que cuando la razón y la Justicia estén de tu lado, trata que pasen al de tu enemigo. Así este te podrá perseguir con razón y Justicia.

En el 2010 pretendemos hacer una cosa distinta. Pensar en el futuro, en las próximas generaciones. Construir y no destruir.

Winston Churchill afirmaba que el político se transforma en estadista cuando empieza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Es lo que queremos hacer.

Es lo que corresponde hacer.

Empezar por mejorar la Educación. Bajar la edad de ingreso al jardín de infantes llevándola a los tres años. Construir más escuelas de tiempo completo en las zonas de contexto crítico. Descentralizar los liceos y tener un bachillerato más técnico. Crear un Sistema Nacional Universitario y, de una vez por todas, una segunda Universidad de la República con Facultades en el Interior del país. Extender y mejorar la Escuela de Artes y Oficios, hoy UTU.

Si logramos hacer esto hoy, dentro de diez o quince años, nuevas generaciones dejarán atrás los problemas de falta de trabajo, inseguridad, valores, pobreza y marginación que hoy enfrentamos.

Estaremos actuando como estadistas y no como políticos populistas que sólo piensan en la próxima elección.

Para ello tenemos que elegir a los mejores para ocupar cargos. No hacer depender la integración de un Ente Autónomo, de un Servicio Descentralizado, de un Consejo de Educación o de un organismo de contralor, del hecho de que esa persona hizo un esfuerzo electoral.

No.

Esa designación tiene que depender de sus aptitudes, de sus condiciones para desempeñar la función. Esa persona, además, tiene que ser necesariamente sensible a los problemas de la gente y honesta.

En el Uruguay durante mucho tiempo se ha ido en sentido contrario. Lo hemos hecho los colorados, lo hicieron los blancos y el gobierno del Frente Amplio que termina también. El que comienza parece ir en el mismo sentido cuando reparte Ministerios por cuota política electoral: tantos votos sacaste, tantos cargos te corresponden.

Algunos nos critican por proponer esto. Afirman que al hacerlo estamos demostrando no tener aptitud para la actividad política.

Me recuerdan otra afirmación de Churchill: a veces las actitudes son tan importantes como las aptitudes.

Feliz Navidad y próspero 2010”.