La Comisión de Apoyo por Tierra (CAxTierra) hace público su respaldo al casi medio centenar de familias cañeras de Bella Unión que a primeras horas de este lunes 4 de enero de 2010, ocuparon las 2.000 hectáreas de “Colonia Raúl Sendic Antonaccio”, en el Kilómetro 601 de Ruta 3, reclamando la pronta y definitiva tenencia de ese predio en condiciones contractuales aceptables y en condiciones laborales dignas, con maquinaria adecuada y demás herramientas que posibiliten siembras y cosechas normales para el abastecimiento de ALUR.

Esta medida de lucha se concreta tras un par de años de dilatorias y falsas informaciones hablándose de “entrega de tierras” a los trabajadores –que nunca se concretó- y mejoramiento de sus condiciones de vida –que siguen siendo de absoluta precariedad e inestabilidad económica. Su objetivo es llevar a las autoridades oficiales a una negociación razonable y ya esta mañana mismo se produjeron algunas entrevistas con esa finalidad.

Si bien se hicieron presentes fuerzas policiales que “ficharon” a los ocupantes, hasta el momento no se sabe de denuncias penales que apunten al desalojo compulsivo de los ocupantes. Estos permanecen en el lugar bajo una intensa lluvia y fuertes vientos, apenas cubiertos por una improvisada “aripuca” de nylon, en torno a una olla popular que les provee de alimentos y agua caliente.

Solicitamos a la población hacer llegar mensajes solidarios a través del teléfono 098 535 833 o del correo electrónico caxtierra07@gmail.com .

Comisión de Apoyo por Tierra (CAxTierra).