El jueves 14 de enero a las 8.30 horas, se realizará la primera “Charla de Prevención de Incendios”, destinada a informar a los reclusos de la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación, sobre los riesgos que implica el manejo del fuego en los centros de reclusión.

Estos talleres han sido coordinados, de manera urgente, en respuesta a los últimos incidentes que se han producido en nuestras cárceles, en los que fallecieron siete internos debido a la inhalación de gases letales producidos por la quema de colchones.

El primer taller será dictado en el Complejo Carcelario Santiago Vázquez este jueves a las 8.30 horas. Posteriormente, en la misma jornada, se brindará una segunda charla a las 10 horas .

En tanto, en el establecimiento de reclusión de Libertad el curso se dictará el miércoles 20 de enero, en dos turnos: a las 10 y 14 horas respectivamente. Mientras que en el establecimiento de Reclusión de Mujeres de Cabildo, el taller se efectivizará el jueves 28 de enero a las 10 horas.

Las charlas, que tendrán una duración de una hora, serán dictadas por el Comisario de Bomberos Antonio Rodríguez Febrer, especialista en el tema.

El temario a impartir consta de cinco puntos:

• Presentación de la exposición.

• Combustión en espacios confinados.

• Elementos perjudiciales del ambiente, para el ser humano en un incendio.

• Los productos de la combustión en el ser humano.

• Comportamientos correctos en un ambiente de incendio para alargar nuestra expectativa de vida.

Esta actividad ha producido gran interés entre la población privada de libertad; ya se han inscripto más de 120 personas para las charlas en el COMCAR, mientras que una cifra similar se aguarda para los cursos que se dicten en Libertad y Cabildo.

Los medios de comunicación podrán registrar el inicio del primer taller que se dictará este jueves 14 de enero a las 8.30 horas.

Montevideo, 13 de enero de 2010.

UNICOM.