El Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) realizó el informe del Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ), correspondiente al cuarto trimestre de 2009.

Síntesis.

– En el último trimestre de 2009, en función de la evolución del IMEQ se estima que la inversión industrial habría descendido 20% en comparación con el trimestre anterior, verificando una caída cercana al 40% respecto a igual trimestre de 2008.

– En todo el año 2009, la inversión industrial habría alcanzado aproximadamente los US$ 720 millones, lo cual implicaría que la misma se mantuvo en niveles similares a los alcanzados en 2008, medida en dólares corrientes.

– Considerando la economía en su conjunto, en el último trimestre de 2009 la inversión en maquinaria y equipos cayó 6,5% en relación a igual período del año anterior.

– La inversión en bienes de capital del sector privado cayó 2,7% en igual período.

– En tanto, las inversiones en maquinaria y equipos del sector público se redujeron 40%.

1 Nota: A los efectos de analizar la evolución de la inversión en términos reales (en cantidades) los valores de importación se deflactan con el Índice de Precios de Importaciones de Bienes de Capital publicado por el BCU. Dado que dicha serie se encuentra disponible hasta el primer trimestre de 2008, en los trimestres

posteriores, se realizó una estimación de la evolución de la misma, considerando el comportamiento del Índice de Precios de Importaciones de Argentina que construye el INDEC y el Índice de Precios Internacionales de metales elaborado por el FMI. La metodología para la elaboración del IMEQ se puede consultar en el documento “Pérez, Sebastián; Szwedzki Roni, La inversión en Bienes de Capital en Uruguay:

Una aproximación a través de las importaciones (2006), el cual está disponible en la sección Economía del sitio web de la CIU www.ciu.com.uy. Además, por aspectos metodológicos se recomienda recurrir también al primer y segundo informe del IMEQ (primer y segundo trimestre de 2007).