Cuba es el país de América Latina que tiene el menor índice de mortalidad infantil. Uruguay es el segundo país sudamericano con tasa más baja y está sexto en toda América. Luego de la isla caribeña se encuentra Canadá y Estados Unidos a bastante distancia.

En cuanto a nutrición infantil, Cuba también ha logrado erradicar totalmente la desnutrición, según la FAO.

Cuba registró en 2009 una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada 1.000 nacidos vivos.

Este indicador internacional mide de forma sistemática la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar», resaltó el periódico cubano Granma, que comparó la tasa actual con la que había en 1960, de 37,3.

Cuba entró en 2008 en el selecto grupo de países cuya mortalidad infantil es menor de 5 por cada 1.000 nacidos vivos, al cerrar ese año con la tasa récord de 4,7, entonces la más baja de América Latina y similar a la de los países desarrollados.

La tasa de 2009 es un «logro» del sistema de salud de Cuba, universal y gratuito, a pesar de «la influenza A H1N1, que, en sus ocho meses de azote pandémico, ha venido mostrando una particular agresividad con las embarazadas y los niños», destacó Granma.

Recordó que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, visitó Cuba en octubre pasado, y se reunió con el líder cubano Fidel Castro, retirado por enfermedad, y con autoridades del gobierno de Raúl Castro, ante quienes elogió el sistema de Salud de la isla.

«Para nuestro Gobierno revolucionario la salud es el primero de los derechos humanos», resaltó el periódico.