9 Ene '10

Sociedad Uruguaya

El martes 12 el intendente Ehrlich recibirá premio de 180.000 Euros en España

El martes 12 el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, recibirá en España el premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, obtenido por el proyecto Muralla Abierta.

El premio de 180 mil euros será entregado en Santiago de Compostela por el alcalde de la ciudad, Xosé Antonio Sánchez Bugallo. El alcalde también preside el Consorcio de Santiago, que convocó el concurso.

El jurado eligió por unanimidad el proyecto de los arquitectos municipales Marcelo Bednarik y Ulises Torrado, que permitirá recuperar más de 70 metros de la antigua muralla de la ciudad y crear un centro cultural destinado a diversas disciplinas artísticas, en un predio con frente a las calles Piedras y Bartolomé Mitre.

El proyecto presentado por Montevideo triunfó entre 29 de 14 países. En la etapa final del concurso participaron otras tres propuestas, provenientes de Argentina, Colombia y Cuba. El jurado destacó el «carácter estratégico de la intervención con el objetivo de la revitalización urbana del centro histórico, dinamización y fomento de la actividad cultural, recuperación arquitectónica e integración en el espacio público de los restos de la vieja muralla española y de las construcciones industriales adyacentes». También apreció «la puesta en valor tanto de los restos de este trozo de muralla colonial, un elemento histórico y urbano muy significativo, como de las instalaciones industriales anexas, que se reciclan con una intervención de mínimos para generar un centro de dinamización cultural, al servicio de los habitantes de la ciudad histórica»

Otro aspecto valorado por el jurado para premiar Muralla Abierta fue «la calidad del proyecto arquitectónico y el buen resultado conseguido con una inversión mínima, en un corto plazo de tiempo que se traduce en una inmediata rentabilidad social y urbana», así como «la integración de la intervención con las actuaciones sobre el frente portuario y su trascendencia en el borde de continuidad de la ciudad histórica con el conjunto urbano».

El predio donde se realizará esta intervención fue cedido a la Intendencia por el Banco de Seguros. La Intendencia recuperará las construcciones existentes y creará circuitos turísticos de la ciudad, en particular los de la Ciudad Vieja. La plaza tendrá una cubierta de zinc, bajo la cual se realizarán talleres de producción y enseñanza de títeres; danza moderna y de la cultura afrodescendiente. Además de la puesta en valor de la muralla, las obras incluirán reparaciones estructurales, albañilería, sustitución de pisos, puesta a nuevo de la infraestructura sanitaria, eléctrica y acondicionamiento nuevo de sonido. Las obras comenzarán en febrero y se extenderán por cinco meses. La inversión total rondará los 215.000 euros.

Deja un comentario

*