José Mujica llamó este lunes 4 de enero a revisar la forma de enseñar. En su audición en la emisora M24, dijo que «sencillamente debemos empezar por revisar no ya el qué, sino el cómo estamos enseñando».

El presidente electo afirmó que el sistema educativo «debe ser útil y servir para la vida» ya que debe dotar de «capacidad para desenvolvernos en nuestra lucha material», pero también para «desenvolvernos en la vida».
Señaló que «no alcanza con el conocimiento» si éste no está guiado por la «práctica de valores». «Tengamos en cuenta que si la educación no sirve para sembrar valores, de poco va a servir todo lo demás» porque «acepta pasivamente los valores que existen sin ningún espíritu crítico de mejora».
Para el próximo mandatario, si en el sistema educativo no hay un horizonte guiado por «valores», en la sociedad se «termina convalidando todo lo estancado y todo lo negativo» porque no se hace «conciente la lucha por nuevos valores de transformación».
Aseguró que, actualmente, los «gurises» de secundaria acuden al liceo «por obligación y no por devoción». Al referirse al alto porcentaje de deserción estudiantil, Mujica se preguntó si no debe estar en tela de juicio la forma de enseñar.
«En secundaria tenemos un tremendo enfrentamiento con el fracaso porque la deserción y la repetición andan en el 40%. No atrae, no gana, no tiene adeptos, apenas concurrencias por obligación, pero no por devoción», manifestó en su audición radial diaria.
Mujica sopesó la «la importancia que tiene lo técnico en la enseñanza», e indicó que para él «la educación es ante todo un fenómeno político. El presidente electo sentenció que «si se reduce la enseñanza a una cuestión técnica se la convierte en una cofradía de gente especializada».