21 Ene '10

Sociedad Uruguaya

Fernández Galeano explicó los alcances del nuevo decreto para cambiar de mutualista

Los afiliados a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva contarán nuevamente con un plazo para afiliarse a otra mutualista. En esta ocasión los afiliados con 7 años de antigüedad están en condiciones de optar por otro centro asistencial, en el cual permanecerán inscriptos durante tres años. El Ministro (i) Fernández Galeano consideró que el mecanismo es garante de la libertad de elección y la estabilidad del sistema.

El Ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, desarrolló algunos conceptos sobre el decreto del Poder Ejecutivo que permite la apertura del corralito mutual. Tal como ocurrió el año pasado, los afiliados a las mutualistas podrán cambiar de institución médica. Pero este año 2010, las condiciones son diferentes a las dispuestas por el decreto anterior.

En este caso, explicó Fernández Galeano, las personas con una antigüedad mayor a los siete años en un centro de salud, están en condiciones de cambiar su mutualista. El decreto del 2009 refería a los socios con diez años de antigüedad. Con el decreto actual, además, quienes utilicen esta posibilidad se comprometen a no desafiliarse por los próximos tres años.

Miguel Fernández Galeano estimó que las solicitudes de cambio serán muy similares a las solicitudes presentadas en ocasiones anteriores. La tendencia es mantener su fidelidad a las instituciones que pertenecen y pensamos que este año tendrá las mismas características, afirmó.

El Subsecretario dijo que la oportunidad está abierta, dentro de la ley y del Sistema Integrado de Salud, normas en las cuales está prevista la libertad de elección. Como también es importante la estabilidad del sistema, entendemos que es importante un compromiso por parte del usuario para mantener su afiliación a una misma institución. La libertad de elección puesta en práctica en el mes de febrero, agregó, es para evitar la afiliación por intervención lucrativa (o compra – venta de socios entre instituciones), un flagelo del sistema

Hay 3 Comentarios.

  1. GABRIEL
    4:56 pm febrero 25, 2010

    Hola ,son las 18.32, hace exactamente 2 horas fui a MEDICA URUGUAYA EN PANDO a solicitar el traslado, la muchacha que me atendio, ante mi solicitud me dijo: que si dentro de los 7 años necesarios para poder cambiar de mutualista yo habia tenido alguna interrupcion- entiendase seguro de paro o cambio de empleo y que haya quedado sin cobertura en algun momento, si mehabia sucedido esto entonces no podia cambiar.
    Le dije que hacia 10 años que trabajaba en el mismo lugar y que en noviembre y diciembre de el 2008
    estuve en seguro de paro, pero me reintegraron en enero.
    Me contesto que entonces no podia afiliarme, a lo cual le dije que de donde habia sacado que el echo de haber estado en el seguro de paro me impedia cambiar de mutualista?,a lo cual me mostro una hoja,un comunicado interno, impreso por ellos donde decia que si el interesado habia estado mas de 120 dias en el seguro,no se podia cambiar de mutualista!.
    Le dije que era la primera vez que escuchaba ese argumento que impedia afiliarse,me contesto que era la orden que tenian ellos,le recorde que yo estuve solamente 60 dias en el seguro y que no habia escuchado no leido en ningun lugar que eso era un impedimento,me dijo que iva a pasar un fax con mis datos a la central en 8 de octubre y que esperara, pero que no me aseguraba que pudiera afiliarme.
    Finalmente me afiliaron,pero mientras esperaba a ver si me dejaban o no,varias personas se acercaron a hacer el mismo tramite que yo ante lo cual esta persona les decia que si habian estado en el seguro de paro en los ultimos siete años no podian cambiarse, EN NINGUN MOMENTO ACLARABA QUE TENIA QUE HABER ESTADO EL USUARIO 120 DIAS POR LO MENOS EN EL SEGURO ante lo cual la gente se retiraba sin preguntar mas nada.
    mi duda es: es verdad que el hecho de haber estado en elseguro de paro es un impedimento para cambiarse??
    porque entre todas las condiciones para cambiarse que estan en la pagina de el bps, no dice eso??
    porque esta persona no aclara bien sobre el limite de dias para el seguro de paro-? SI FUERA ASI-

  2. Yanet Silvera
    3:47 pm agosto 26, 2010

    Hola . Soy afiliada a una mutualista y deseo saber si este año habra nuevas posibilidades de cambiar a otra. Cuando se abrio el corralito no me encontraba en el pais. Gracias

  3. Manon
    2:59 pm mayo 3, 2011

    Hola, soy afiliada de cosem, de hace poco, es un desastre, el trato telefonico es muy malo. Me quiero cambiar!!

Deja un comentario

*