Un informe elaborado por una organización dedicada a revisar el estado de las libertades civiles conocida como “Freedom House”, asegura que en Latinoamérica se retrocedió en materia de derechos políticos, aunque en algunos países se rechazó el modelo que esta entidad califica como “autoritario populista” de Chávez. Esos países son Brasil, Chile y Uruguay.

El reporte de esta organización indica que el año pasado empeoró en el mundo el disfrute de estos derechos por cuarto año consecutivo.

Eso representa el periodo más largo de deterioro de las libertades en los casi 40 años en los que Freedom House lleva publicando su informe «Libertad en el Mundo».

Así, 2009 estuvo marcado por una represión contra defensores de los derechos humanos y activistas pro democracia que se ha intensificado por parte de muchos de los regímenes autoritarios más poderosos.

Dicha represión llevó a Freedom House a denunciar una «deterioro continuo de las libertades en el mundo», con retrocesos en Latinoamérica, África, la antigua URSS y Oriente Medio.

En latinoamérica se registró «significativos retrocesos en 2009, particularmente en Centroamérica. Honduras perdió su estatus como democracia electoral debido al golpe de Estado y Guatemala, Nicaragua y Venezuela también registraron declives», se señaló.

En la clasificación de países libres constan un total de 25 de Latinoamérica, mientras que en esta región nueve son solamente parcialmente libres y uno, Cuba, carece de libertades.

Entre los países parcialmente libres figuran Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Haití, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Freedom House apuntó que los retrocesos de las libertades en Honduras y en Nicaragua fueron «evoluciones destacadas» desde el punto de vista negativo, «en un año de un declive generalizado en Centroamérica».

No obstante, añadió, muchos en Latinoamérica han rechazado el modelo autoritario-populista de Chávez y han fortalecido sus instituciones democráticas, como ha sido el caso de Chile, Brasil y Uruguay.