por Marcelo Márquez. Los inicios de Criadero Emanuel, su participación en la Asociación Canaricultores Roller del Uruguay (ACRU), los premios obtenidos, los “secretos” en la crianza, y los proyectos de desarrollo a corto y mediano plazo, fueron algunos de los ejes de la entrevista de Sociedad Uruguaya con los responsables del emprendimiento, Enrique Izzo y Laura Bonilla.

¿Cómo nació el Criadero Emanuel y cuál era el interés principal en aquel momento?

Enrique Izzo. Criadero Emanuel nació en agosto de año 1998 y el fundamento especial en aquel momento era la crianza de canarios simplemente, una afición que tuve desde niño y que con el paso del tiempo se llegó a concretar con un criadero.

¿Desde cuando participando en la Asociación Canaricultores Roller del Uruguay (ACRU)?

Enrique Izzo. Me hice socio de ACRU en el año 1998, simultáneamente cuando comencé con el criadero.

Dentro de las líneas de canarios, ¿a cuáles se dedican? ¿Cómo se caracterizan esas líneas?

Enrique Izzo. Nos dedicamos a varias líneas. Nosotros criamos canarios de color, canarios de forma y postura, canarios de copete alemán, Hosso japonés, y Fife Facy.

Dentro de los híbridos, que es otra rama de la ornitología estamos criando Cardellino, Port canario de cabecita negra, de verderón de Port Canario, y este año agregamos el camachuelo mexicano que también empezamos a hibridarlo con canario.

Para que comprenda el lector común: ¿cuáles son las diferencias?

Enrique Izzo. En realidad lo más fácil para una persona que recién comienza es lo que todos hablamos en la niñez: el canarito amarillo, que es un canario de color, que es el más simple de criar, o un blanco tal vez que es lo que toda persona que se quiere poner de aficionada a la crianza de canarios, es con lo primero que debería arrancar.

En cuanto a la línea de postura, la línea de forma y postura que nosotros estamos criando – las que ya nombré- se manifiestan, por ejemplo, el Fife Facy por la forma del pájaro. Tiene una determinada forma, que eso está en los Estatutos de la Confederación Ornitológica Mundial (COM), y por los cuales uno se rige a la crianza del pájaro.

Por ejemplo el canario de copete alemán es un canario de color con copete, o sea que tiene la misma forma que el canario de color: amarillo, blanco o rojo pero con copete, y el copete tiene que ser de determinada forma, de determinados parámetros, a los cuales después en el juzgamiento es lo que se evalúa.

En el caso del Hosso japonés es un canario de forma y postura, en realidad es un canario de postura. El Hosso japonés tiene un determinado tamaño, no puede excederse de 11 centímetros, tal vez hasta 11,5, pero se mira la forma en que se para en el palito de la jaula, en el posadero. Se evalúa la forma que se para que es de determinada manera.

En cuanto al tema de los híbridos ahí ya es un campo más grande. En ese caso hay que ver por especie de la fauna autóctona que uno esté criando, ahí son determinadas reglas que hay que cumplir. En lo referente al Cardellino –en realidad el nombre es Jilguero español- deberíamos de cruzarlo con canaria de color blanco, blanco dominante o de lo contrario con canarias de línea oscura, que pueden ser verdes o azules para así sacar los parámetros normales que nos exige la forma del jurado. Con cabecita negra y con camachuelo mexicano y con verderón usaríamos los mismos parámetros.

Logo Criadero EmanuelCampeonatos y Premios

¿En qué tipo de campeonato participan? ¿Qué premios han obtenido?

Laura Bonilla. He participado en varios Campeonatos a nivel nacional. En el año 2016 salí campeona del ranking general de Forma y Postura, y también a la Eficiencia.

Después en el año 2017 también saqué premios aunque ya no tanto y en el 2018 también.

Enrique Izzo. Criadero Emanuel está compitiendo por primera vez desde el año 2001.

Se han obtenido a lo largo de todo este tiempo premios en varios rankings que se han ganado, tanto en la rama híbridos como forma y postura, y también se han obtenido 10 medallas mundiales: 7 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce.

Además se ha competido a nivel internacional, no solamente en los Mundiales, sino en Campeonato Abierto en la República Argentina en el año 2009 en el cual Criadero Emanuel en la rama Ornamentales obtuvo el tercer puesto general, un premio importante, de alguna manera representando a Uruguay.

Los Proyectos

¿Cuáles son los proyectos que se han trazado a corto y mediano plazo?

Enrique Izzo. Agregar algunas líneas más en cuanto a la crianza de Forma y Postura para ir ampliando las ramas de todas las razas que hay. Lo lindo es seguir alimentando la pasión que uno tiene por la crianza de aves y seguir compitiendo. No quiere decir que uno siempre vaya a ganar. En realidad los que ganan son los pájaros, no son los criadores. El criador pone un 30% y el ave el otro 70% que es el más importante, pero el seguir compitiendo es a lo que uno aspira, y seguir compitiendo a nivel internacional. Que el nombre del Criadero esté en los torneos mundiales que al día de hoy ya hemos estado presente en cuatro oportunidades, y Dios mediante este año participaría en el quinto que es en Argentina.

Laura Bonilla. Mejorar la infraestructura del Criadero porque queremos ampliar a uno de ellos, al otro arreglarlo, y son cosas que se van viendo con el tiempo y las posibilidades monetarias.

Además del amor a la hora de la dedicación, también deben existir secretos propios en cuanto a la alimentación, a la atención sobre el clima, el cuidado de las vitaminas. Es mucho más complejo que decir ‘tengo unas jaulitas y unos pájaros y los puedo exponer en cualquier momento’.

Enrique Izzo. En realidad lo primero que tiene que hacer una persona que se inicia a criar es que le gusten los pájaros. Después uno se va haciendo con el paso del tiempo en cuanto a la crianza. Contamos en Uruguay con ACRU (Asociación Canaricultores Roller del Uruguay) en donde siempre se da un asesoramiento gratuito, no solo por parte de directivos o de productores con mucha más experiencia, sino también por parte de jueces. No tiene nada de raro la crianza. Sí, por ejemplo hay que cuidar de tener las aves en un lugar, confortable, en donde no haya mucha humedad, donde la luz natural sea la que predomine, en donde el pájaro se vaya a dormir cuando se termina la luz natural en cuanto a las estaciones, y sobre el clima, hay que cuidarlo de la humedad y de las corrientes de aire porque eso afecta la salud del pájaro que lo va deteriorando y después uno lo prepara para la cría y esos pájaros no dan el resultado que uno espera.

¿La alimentación?

Laura Bonilla. En la alimentación también, ellos tienen sus vitaminas. Pero en eso cada criador ve lo que le da resultado. Nosotros en este momento criamos con el pastón de ACRU –y lo hemos hecho toda la vida- pero hay gente que dice que no sirve. Nosotros le hemos dado otro tipo de pastón y no resulta. Ya viene con todas las vitaminas. Nosotros también le ponemos otros ingredientes, que son propios de cada criador.

Cada pájaro tiene de alguna manera una especie de cédula de identidad.

Enrique Izzo. El anillo es la cédula de identidad de cada pájaro. Los pájaros cuando nacen, entre el séptimo y el noveno día, aproximadamente, de acuerdo al tamaño, cada criador tiene un anillito que se suministra en ACRU, con el número de criador, con el año de nacido el pájaro, y con un número de pichón.

Ese es el pedigree del pájaro.

Labor de Juez

También te desempeñas como juez nacional e internacional, ¿de qué se trata?

Enrique Izzo. En el año 2009 hice el curso de Juez de Forma y Postura, en Uruguay. En cuanto a la rama de que yo soy juez, esos pájaros se juzgan de acuerdo a una cantidad de ítems que hay para juzgar. Esos lineamientos vienen desde la Organización Ornitológica del Uruguay. Los pájaros van a la mesa de juzgamiento, allí se juzgan de acuerdo a los ítems por cada raza y ahí cada juez va otorgando determinados puntajes, y de ahí van saliendo los pájaros premiados, los pájaros campeones, se van eliminando pájaros que tengan defecto.

A partir del año 2018 rendí el examen para ser juez internacional (OMJ) de la Organización Mundial de Jueces, y salvé el examen. Los exámenes para los jueces OMJ se dan siempre dentro de los Campeonatos Mundiales. En mi caso fue en el 2018 en Uruguay y a partir de noviembre pasado soy juez titulado a nivel internacional, por lo tanto puedo ir a juzgar en torneos internacionales mundiales.

Criadero Laura y EnriqueRol Femenino

Laura, en un medio que es básicamente masculino, ¿te costó mucho poder adaptarte a lo que es el funcionamiento y también al propio conocimiento?

Laura Bonilla. No, no me costó adaptarme. En ACRU no soy la única criadora, en ACRE (filial Maldonado), sí. Yo estoy afiliada a las dos. En ACRE soy la única, y me aceptaron, comparto con todos y soy una más.

En ACRU ya es más difícil, porque es más grande y es difícil para integrarte pero tampoco me hacen vacío ni nada. Yo voy y estoy perfecto como si nada. No es fácil para una mujer abrirse camino entre todos los hombres, pero, sí me han dado consejos, si yo pregunto por supuesto voy ahí y he tenido muy buenos consejos de ahora y de antes cuando recién empecé en el 2008, y a la gente que había antes vos le preguntabas y no había problemas. Hasta ahora, cada vez que tengo un problema y pregunto, no hay problemas con ellos, contestan lo justo. No es que te hagan un vacío por el hecho de ser mujer.

En ACRE es más fácil, como que todos me aceptaron más que en ACRU, pero en los dos no tengo ningún problema.

Vías de Contacto

Si alguien quiere comunicarse con ustedes, ya sea, para adquirir algunos de los pájaros o para pedir algún consejo o consulta, ¿cuáles pueden ser las vías de comunicación?

Enrique Izzo. Las vías de comunicación que tenemos son: En Facebook Criadero Emanuel y allí pueden consultar o de lo contrario vía telefónica. Por lo general la gente que viene a comprar siempre se comunica vía telefónica con algunos de nosotros y acordamos un encuentro y vienen al criadero. También llevamos pájaros a vender a ACRU en donde hay un salón de ventas permanente.

¿Por vía telefónica?

Enrique Izzo: Por el 095529591.

Laura Bonilla: Por el 094713358.