arismendi y alonsoLa ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y la senadora nacionalista Verónica Alonso acordaron promover en conjunto un pacto social, involucrando a todos los partidos políticos y  analizaron establecer metas anuales, cuantificables, medibles y realizables.

La senadora Alonso se comprometió a defender en el Senado los recursos destinados al Sistema Nacional de cuidados, especialmente el destinado a la discapacidad.

El viernes 9 de octubre Alonso y Arismendi se reunieron para conversar sobre las políticas sociales, su implementación, impacto y medición de resultados.

La senadora Alonso planteó la necesidad de trabajar en propuestas concretas para mejorar la instrumentación de las políticas sociales de forma de lograr mejores resultados en un plazo razonable.

Alonso señaló: “Existen temas en que, por encima de las diferencias políticas que podamos tener, debemos ocultarlas, tenemos la responsabilidad de trabajar y de aportar siempre que exista esa posibilidad. Cuando en Uruguay hay un porcentaje significativo de niños en situación de pobreza, un número importante de personas que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas, incluso personas en situación de calle y en la indigencia, no podemos mirar para otro lado o limitarnos a pensar en que podemos hacer dentro de 4 años y medio si nos toca gobernar. Los problemas nos convocan aquí y ahora y creemos que si podemos encontrar caminos para trabajar para resolverlos o mitigarlos es nuestra obligación moral hacer ese esfuerzo.”

Alonso le planteó algunos temas específicos a la Ministra Arismendi: “Nuestra propuesta es alcanzar un compromiso para reducir las cifras de niños en situación de pobreza en un plazo de un año. También le planteamos que es necesario reforzar los programas Uruguay Crece Contigo y Cercanías con mucho más foco en algunas zonas en especial en el interior

Respecto a la medición de resultados de los programas del MIDES propuso un nuevo modelo de gestión que implemente una evaluación periódica e independiente, para poder medir resultados y plantear metas concretas para corregir, sustituir o mejorar los programas que se aplican. “Esto es vital para saber dónde estamos parados y lograr ser más eficaces y eficientes en temas tan sensibles en que cada caso cuenta” subrayó.

La senadora Alonso se comprometió a ayudar a que el sistema nacional de cuidados recupere el presupuesto que se le quitó en la Cámara de Diputados a partir de que ingrese el presupuesto nacional al Senado ya que considera que es una iniciativa positiva que procura atender las necesidades de una población vulnerable a la que no se le pueden retacear los recursos.

Realizando un balance del encuentro Alonso comentó: “Fue una reunión muy positiva, que abre la posibilidad de que realicemos planteos concretos que beneficien a los uruguayos que la están pasando  y en especial a los niños a quienes debemos atender incluso desde antes del nacimiento. Vamos a poner lo mejor de nosotros para  que nuestras propuestas puedan implementarse. Ser oposición es señalar lo que está mal y marcar claramente todas las diferencias que tenemos, pero también debe ser aportar propuestas y soluciones y buscar que se lleven a la práctica. Por ese camino podemos avanzar como sociedad que es en definitiva lo que verdaderamente importa”.