El principal operador portuario de espacios públicos aumentó su productividad, el volumen y la variedad de negocios, las inversiones realizadas e incorporó nuevos empleados a su plantilla.

En un año en que el Puerto de Montevideo disminuyó su operativa en un 12%, Montecon incrementó su movimiento de contenedores, atendiendo al 90% de los armadores que operan en nuestro país. Los 150.000 contenedores que la firma movió en 2009 representan casi el 43% del total de movimientos del Puerto de Montevideo en ese período.

Esto fue posible debido a la estrategia de comercialización agresiva, sustentada en una política de aumento de la calidad de los servicios, mejora de los costos operativos e inversiones en capacitación, reestructuración de proceso y nueva maquinaria.

Ratificando su compromiso con el comercio exterior, Montecon trabajó junto a varios armadores, logrando captar nuevos negocios de trasbordo para el Puerto de Montevideo. Esto contribuyó a posicionarlo como puerto hub regional, permitiéndole crecer más del 8% respecto a 2008 en lo que a movimiento de trasbordos se refiere.

Durante 2009 se continuó desarrollando el Programa de Inversiones, superando los U$S 75 millones destinados a equipamiento, tecnología, capacitación del personal y pago por uso de infraestructuras portuarias, entre otros.

En el marco de dicho programa se destaca la incorporación de 5 Reachstackers para contenedores llenos PPM Terex de última generación, con capacidad para apilar hasta 6ª de altura, y de una Reachstacker Kalmar para vacíos, todas 0 Km. También se amplió sustancialmente la capacidad de suministro de energía eléctrica para contenedores reefers.

Asimismo, continuaron las mejoras operativas lográndose estándares de servicio de clase mundial, tanto en la operativa de buques como en lo relativo a la atención a transportistas, despachantes y clientes de plaza.

Estas acciones, que apuntaron al crecimiento comercial, se reflejaron en la capacidad de generar trabajo, creando nuevos puestos de trabajo directo.

La política de calidad de Montecon incluye no sólo los servicios brindados a sus clientes, sino que también comprende la capacitación de sus empleados, la promoción de un ambiente laboral adecuado y el cuidado y atención de la salud de sus trabajadores. Esto se visualiza a través de los diversos programas de salud y seguridad ocupacional, los cuales cuentan con la participación activa del personal.

Acerca de Montecon

Montecon es responsable del movimiento de cerca del 43% de los contenedores del Puerto de Montevideo, atendiendo al 90% de las principales líneas marítimas del mundo que llegan a Uruguay. El 50% de la carga es de comercio exterior uruguayo, tanto importación como exportación y el otro 50% son transbordos de la región.

La política comercial de Montecon es el resultado de una planificación de largo, mediano y corto plazo. La consistencia de dicha estrategia se soporta en una fuerte inversión, en el desarrollo de un know-how propio de última generación y con fuerte soporte tecnológico, así como en recursos humanos altamente calificados y una política comercial proactiva, capaz de dar sustento al proyecto.

El desarrollo de una cultura laboral fuertemente enraizada en el Puerto de Montevideo y en la historia del contenedor en el Uruguay, distingue a este operador, que sustenta su identidad precisamente en esa estrategia y en esa cualidad.