Montevideo, 6 Feb 2010 (AFP). La Facultad de Ciencias de Uruguay lanzó una campaña para controlar la Rapana venosa, un caracol predador que afecta el ecosistema de las costas de Maldonado y Canelones (centro-este), que ofrece cinco centavos de dólar por ejemplar, dijo el biólogo Ernesto Brugnoli.

«Se busca vivo o muerto. Recompensa por cada caracol $ 1», es la consigna de la campaña, que busca «la sensibilización por las especies exóticas invasoras», dijo Brugnoli al diario El País.

La Rapana venosa es un caracol acuático de Asia que llegó a las costas uruguayas hace unos 10 años, viajando en el agua que traen los barcos para estabilizarse. Pese a que es inofensivo para los humanos, se alimenta de moluscos, disminuyendo su población.

«La gratificación de un peso es simbólica. Lo que tratamos es de bajar el número de las Rapanas venosas, que permita disminuir el efecto sobre los mejillones», agregó el biólogo al periódico.

En el Río de la Plata, el ingreso de la Rapana venosa se produjo entre 1999 y 2000, dijo Brugnoli, del grupo de estudio de especies exóticas invasoras de Uruguay de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

El primer lugar donde se descubrió una «invasión» de la Rapana venosa fue en el Mar Negro en 1947; luego en el norte del Mar Adriático (1973) y en los mares de Azov y Egeo (1990). A partir de 1998 también se encuentra en la norteamericana Bahía de Chesapeake, señaló el biólogo.

Actualmente, este caracol se encuentra en grandes densidades en la costa este de Canelones y en Maldonado, y afecta la población de mejillones, que abundan en las costas uruguayas. En Maldonado se capturan mil toneladas por año de ese molusco.

«En Uruguay se alimenta de los mejillones que tanto nos gustan», señala el folleto informativo de la campaña, que agrega que «además afecta a los pescadores que viven y mantienen a sus familias de la extracción y venta de mejillones».

Fuente: Agencia AFP y diario El País. www.elpais.com.uy