El documento “Padres y niños: pensión alimenticia y contacto después del divorcio” estudia estos dos temas utilizando datos de una encuesta que específicamente relevó información al respecto. El trabajo de las investigadoras del Departamento de Economía (DECON) de la Facultad de Ciencias Sociales, Marisa Bucheli y Wanda Cabella, analiza las declaraciones de padres y madres y explora las fuentes de sus diferencias. 

Entre 1985 y 2000, la tasa de divorcio en Uruguay se duplicó del 15% al 30%, alcanzando el mayor valor de América del Sur. A pesar del creciente número de divorcios y separaciones, existe aún poca información sobre el contacto entre hijos y padres no copresidentes y sobre el pago de pensiones alimenticias.

Las principales conclusiones del estudio son: 1) los pagos de pensiones y el contacto son mayores de acuerdo a la información de los padres que las madres; 2) la capacidad del pago del padre afecta el pago de pensión pero no el contacto; 3) padres y madres no concuerdan con el efecto que tiene una nueva pareja de la mujer; 4) una nueva pareja del padre disminuye la frecuencia de contacto pero no afecta el pago de pensiones.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy