4 Feb '10

Sociedad Uruguaya

Estudio aborda aspectos del divorcio como el pago de pensión alimenticia y el contacto con hijos

El documento “Padres y niños: pensión alimenticia y contacto después del divorcio” estudia estos dos temas utilizando datos de una encuesta que específicamente relevó información al respecto. El trabajo de las investigadoras del Departamento de Economía (DECON) de la Facultad de Ciencias Sociales, Marisa Bucheli y Wanda Cabella, analiza las declaraciones de padres y madres y explora las fuentes de sus diferencias. 

Entre 1985 y 2000, la tasa de divorcio en Uruguay se duplicó del 15% al 30%, alcanzando el mayor valor de América del Sur. A pesar del creciente número de divorcios y separaciones, existe aún poca información sobre el contacto entre hijos y padres no copresidentes y sobre el pago de pensiones alimenticias.

Las principales conclusiones del estudio son: 1) los pagos de pensiones y el contacto son mayores de acuerdo a la información de los padres que las madres; 2) la capacidad del pago del padre afecta el pago de pensión pero no el contacto; 3) padres y madres no concuerdan con el efecto que tiene una nueva pareja de la mujer; 4) una nueva pareja del padre disminuye la frecuencia de contacto pero no afecta el pago de pensiones.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy

Hay 3 Comentarios.

  1. REALIZO LA SIGUIENTE CONSULTA DADO QUE TENGO LAS SIGUIENTES INQUIETUDES Y EL ABOGADO PATROCINANTE ME DA RESPUESTAS VAGAS: PASO A DETALLAR, ESATUVE CASADO CASI DURANTE 38 AÑOS CON DOS HIJOS MAYORES EMANICPADOS, DE 28 Y 37 AÑOS DE EDAD, INICIÉ EL DIVORCIO POR RIÑA Y DISPUTAS A INICIATIVA MÍA, EL 24/02/2008 Y LA SENTENCIA SE DICTÓ FAVORABLE EL 31/10/2008, SE HIZO REPARTO DE BIENES COMO SER AUTO, COMPUTADORA Y CASA EN EL BALNEARIO AGUAS DULCES RECIÉN CONSTRUÍDA, LOS DEMAS BIENES DE LA CASA PRACTICAMENTE NO ME TOCÓ NADA, ESTUVO A MI CARGO EL PAGO DE LOS PRESTAMOS SOLICITADOS Y NO DEDUCIDOS DE LA MITAD DE LA VENTAS ENUMERADAS ANTERIORES, LAS ASUMÍ TOTALMENTE, COMO TAMBIÉN LOS 2/3 DE LA DEUDA DEL BPS. MI EX SEÑORA ES FUNCIONARIA PÚBLICA DEL CUAL NO HAY HIJOS MENORES A CARGO, EN EL 2009 INICA LAS GESTIONES PARA UNA PENSIÓN ALIMENTICIA Y SOLICITAN AL ORGANISMO PÚBLICO VIA JUDICIAL CUALES SON MIS HABERES: POR LO EXPRESADO Y AL NO TENER HIJOS MENORES DEL MATRIMONIO Y ELLA TENER TRABAJO TIENE EL DERECHO DE SOLICITARME PENSIÓN ALIMENTICIA, DONDE ULTIMAMENTE ADEMÁS HE FORMADO UNA NUEVA FAMILIA, TENGO SEVEROS PROBLEMAS DE SALUD Y NO TENGO VIVIENDA PROPIA, PAGO ALQUILER EN UNA SUMA IMPORTANTE EN LA CIUDAD DE MALDONADO Y SÍ LA OTRA PARTE A INSTANCIAS DE LA VENTAS DE LOS REFERIDOS BIENES Y QUE NO PARTICIPÓ EN EL PAGOA DEL SALDO DE LA DEUDA ORIGINADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA????. QUIERO SEÑALAR QUE OPORTUNAMENTE SE FIRMARON CONVENIOS PARTICIONARIOS SOBRE BIENES MUEBLES Y SE PRESENTE EN EL JUZGADO UNA MEDIDA PREPARATORIA DE INTIMACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LO ACORDADO EN CONVENIO PRE-PARTICIONARIO.
    AGRADEZCO QUE ME PÙEDAN BRINDAR INFORMACIÓN, ATENTAMENTE
    NÉSTOR ROCHA
    1.433.765-7

  2. CLAUDIO NEGRONE
    1:03 pm enero 4, 2012

    MI INQUIETUD ES QUE HACE 1 AÑO Y 6 MESES APROXIMADAMENTE ME SEPARE Y DESDE ENTONCES LES HE PASADO A MIS 2 HIJOS APROXIMADAMENTE 35% DE MIS SUELDO O UN POCO MAS.
    MI DUDA ES CUANTO SERIA EL PORCENTAJE A PASAR Y SOBRE QUE RECAE ESTE PORCENTAJE ES DECIR SUELDO, AGUINALDO, SALARIO VACACIONAL, DEVOLUCION DE IRPF…?
    ELLOS VIVEN EN UNA COOPERATIVA DE VIVIENDA Y MI EX TRABAJA Y YO NO ME HE LLEVADO NADA DE LA QUE ERA MI CASA.
    VIVO SOLO Y PAGO ALQUILER Y MIS INGRESOS LIQUIDOS SON 23000$U

    GRACIAS

  3. Mabel Alvez
    5:31 pm mayo 30, 2014

    Hola, quisiera hacer una consulta.
    Hace casi 6 años que me separé de mi esposo, empleado del Poder Legislativo.
    La semana que viene mi hija mas chica cumple los 21 años y el mayor tiene 22. Los dos están estudiando y no trabajan. Solo yo trabajo y también estudio.
    Una mamá me comento que mi hija podía pedir por ley una prorroga de la pensión hasta los 23 años por estar estudiando.
    Los dos son muy buenos estudiantes.
    Que hay de cierto es eso?
    Gracias!

Deja un comentario

*