La Habana , 26 feb (RHC). En una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró oficialmente Radio Sur, cuyo objetivo es el de impulsar la unión de los pueblos a través del intercambio de contenidos informativos.

Durante el acto Chávez estableció contacto telefónico con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Evo Morales, así como con Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. También estableció contacto con el periodista Pedro Martínez Pirez de Radio Habana Cuba y le envió un saludo al líder de la revolución Fidel Castro.

Recordó Chavez la primera vez que escuchó un discurso de Fidel Castro, y confirmò que lo hizo a través de esta emisora. Fue -dijo- en ocasión del golpe de estado contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 en Chile.

Aprovechò igualmente el jefe de estado venezolano para enviar un saludo a todos los periodistas y trabajadores de Radio Habana Cuba.

Radio del Sur está integrada por emisoras que tienen la misión de difundir la visión real sobre la diversidad política, social y cultural de Latinoamérica y del Caribe, así como de África, Asia, Europa y Oceanía. La emisora es un proyecto concebido por el Jefe de Estado venezolano en el año 2007 y su señal salió al aire en septiembre de 2009, durante la Cumbre América del Sur-África (ASA), realizada en Isla Margarita, estado Nueva Esparta.

Con una red de más de cien radios en el continente, la radio se transmitirá en Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Angola, Irán, Vietnam, Libia, Argelia, Gambia, Benín y China. Además agrupará a estaciones comunitarias, universitarias, privadas y públicas de todos los países, convirtiéndose así en un instrumento más para el fortalecimiento de los pueblos que luchan por la igualdad y la libertad.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.