Informe de Diciembre 2009 sobre los Índices de Precios de Exportación, elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) en fecha 4 de febrero de 2010.

Departamento de Estudios Económicos

Dirección de Investigación y Análisis.

En diciembre de 2009, el Índice de Precios de Exportación (IPE) del sector industrial medido en dólares corrientes se incrementó 0,9% respecto a noviembre, permaneciendo en un nivel levemente inferior al registrado en igual mes de 2008 (-1%).

El crecimiento en los precios de exportación observado en el mes de diciembre obedeció al crecimiento de los precios de las colocaciones de las agrupaciones Alimentos, Bebidas y Tabaco, Madera, Papel e Imprentas y Metálicas básicas y Minerales no metálicos.

En el primer caso, los precios de exportación se incrementaron 2,2% respecto a noviembre y 0,9% en términos interanuales, comportamiento que se explicó por los mayores precios de la cebada, la margarina y el pescado.

Por su parte, Madera, Papel e imprentas mostró un incremento en los precios de sus ventas externas de 1,5% respecto al mes anterior, pero verificó un descenso de 6,6% si se compara con diciembre de 2008.

Asimismo, en diciembre, el índice de precios de exportación de Metálicas Básicas y Minerales no Metálicos creció 0,2% respecto a noviembre y aumentó significativamente en comparación a igual mes de 2008 (6,6%). Este comportamiento se encuentra fuertemente influenciado por el aumento en los precios del oro a nivel internacional, ya que el mismo ofició como refugio para los agentes económicos, dada la depreciación que experimentó el dólar en 2009.

Por otro lado, los precios de las colocaciones externas de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos permanecieron en los mismos niveles que noviembre, pero cayeron 5,7% en términos interanuales. Dicha caída se explicó por el mal desempeño de los precios de las ventas externas de las demás máquinas y aparatos para la agricultura, moldes para materia mineral y vehículos automotores para el transporte de mercancías.

Químicos y Plásticos y Textil, Vestimenta y Cuero fueron las agrupaciones sectoriales que mostraron descensos en sus precios de exportación respecto a noviembre, disminuyendo 1,4% y 0,6% respectivamente. En la comparación interanual, la primera agrupación registró una caída de 8,6% en sus precios de exportación, mientras que en el segundo caso dicha reducción alcanzó el 4,8%.

La disminución en los precios de las colocaciones externas de Químicos y Plásticos se explicó por la baja en los precios de exportación de preformas pet, mientras que el descenso en los precios de Textil, Vestimenta y Cuero obedeció al mal comportamiento de los precios de exportación del cuero y pieles en bruto, así como de los tops de lana.

El indicador mensual de los precios de las exportaciones uruguayas se construye para diferentes sectores de la industria nacional y cuenta con datos desde enero de 1999.

Una vez filtradas las observaciones atípicas de la base de exportaciones mensuales, se procede a realizar un índice de precios de tipo Paasche.

Para su construcción, se supone que los valores de exportación que se registran bajo una misma codificación de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) a 10 dígitos, responden a un producto uniforme (no se toma en cuenta ni el destino de las ventas, ni la empresa que realiza la exportación para la realización de los datos apareados con el fin de identificar productos uniformes). Además, con el objetivo de quitarle fluctuaciones a los índices mensuales, se calcularon precios unitarios de trimestres móviles centrados.

Finalmente, cabe señalar que los datos publicados en los últimos cinco meses resultan preliminares y pueden estar sujetos a leves revisiones posteriores.

Para acceder a las series históricas y a la metodología dirigirse a www.ciu.com.uy .

Por cualquier duda o consulta referente al IPE puede enviar un e-mail a dee@ciu.com.uy .