Setenta autores de quince países de habla española debatirán la semana próxima en Madrid sobre la identidad de la literatura de Hispanoamérica, doscientos años después de la independencia de las repúblicas americanas.

El Congreso Hispanoamericano de Escritores, que tendrá lugar en la capital española del lunes 14 de junio al viernes 18 de junio, quiere ser además un puente que facilete la difusión y circulación de obras literarias entre las dos orillas.

El encuentro, impulsado por Ediciones Irreverentes con la colaboración de Radio Exterior de España (REE), surgió al observar la coincidencia de inquietudes entre libreros e intelectuales de uno y otro lado del Atlántico, precisaron hoy sus promotores al presentar el foro.

Bajo el título de «Doscientos años de literatura hispanoamericana» , los autores afrontarán la polémica cuestión de la identidad de la literatura latinoamericana y se preguntarán sobre la noción tradicional del término, entendido como homogeneidad.

«O aceptamos que en el continente hay una gran división y no hay unidad, por lo que no podemos hablar de literatura latinoamericana; o aceptamos que tenemos que tratar la literatura en lengua castellana como un conjunto, incluida España» , explicó el escritor argentino Horacio Vázquez-Rial.

Así, se intentará abrir una discusión en la que se podrán poner de manifiesto las distintas posturas de los participantes, coordinados por Vázquez-Rial, quien se mostró en contra de la unidad narrativa latinoamericana.

«Creo que Borges no tiene nada que ver literariamente con Rulfo, aunque escriban en la misma lengua. Representan un mundo distinto. En Rulfo hay una tradicion de los muertos puramente mexicana y en Borges hay una tradición filosófica y urbana» .

Precisamente a la literatura urbana dedicará también el congreso una de sus mesas redondas, en la que participarán, entre otros, el autor español Eduardo Vaquerizo y el argentino Marcelo Luján, cuentista y novelista, precisó Miguel Ángel de Rus, de Ediciones Irreverentes.

Otro de los platos fuertes de la cita será la jornada dedicada al teatro, en la que se reunirán alrededor del «El futuro del libro teatral» reconocidos directores de escena, como el argentino Daniel Veronese, el boliviano Marcos Malavia o el brasileño Camilo Pellegrini.

Los directores teatrales deberán dirimir entre «la profecía apocalíptica de que el libreto de teatro ha muerto, y la tesis que apunta que, por el contrario, tendrá futuro en el mundo virtual» , explicó el mexicano Juan Patricio Lombera, otro de los coordinadores del evento.

Su compatriota Susana Corcuera viajará a Madrid para participar en el congreso, que también servirá para la presentación de distintos textos, como el titulado «Llegó oscura la mañana» , de esta autora mexicana.

Además de los debates convocados en la sede central de la Casa del Libro, de Madrid, pralelamente habrá otros foros en varias ciudades españolas, como Alicante y Marbella, donde se examinarán las dificultades de escribir desde la periferia.

En León, los protagonistas serán los llamados «niños de Morelia, exiliados durante la guerra civil española (1936-39) y que fueron acogidos por México durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Al congreso asistirán también, entre otros, el venezolano Juan Martins, los uruguayos Jorge Majfud y Duilio Duraschi, los chilenos Marco Antonio de la Parra y José Henríquez, el guatemalteco Philippe Hunziker, el cubano Mario Barros y los colombianos Nelson Verástegui, Rómulo Bustos y Samuel Serrano.

La cita, que cuenta con el apoyo del Instituto Francés y el Centro Checo, en Madrid, quiere convertirse también en una » comunidad virtual» que dé cabida a las voces de los autores que no pueden acudir y que coinciden en la necesidad de dar respuestas en español a la penetración de la industria cultural anglosajona.

Fuente: Agencia EFE y El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/687019.html