La diputada Verónica Alonso (Correntada Wilsonista) se reunió con el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, así como con el Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa a los efectos solicitar que se busque una alternativa a la reubicación de la empresa Henil al estar en juego 500 fuentes de trabajo.

“El gobierno habla de defender las fuentes de trabajo y hoy estamos en una coyuntura muy buena del país en donde hay un bajo índice de desocupación pero acá se está atentando ante 500 fuentes de empleo frente a una ineficiencia de la Intendencia Municipal de Montevideo que pone en riesgo y en incertidumbre el desempeño de una empresa que lo viene haciendo desde hace 30 años”, expresó Alonso el sábado 12 de junio.

El problema estriba en que la IMM quiere reubicar al nuevo Mercado Modelo en parte del predio de esta empresa que trataba con el procesamiento de tripas, por lo cual, por razones ambientales no podría continuar desarrollando su actividad.

“Estos 500 trabajadores trabajan en una empresa que está ubicada en Montevideo y catalogada dentro de las cien mayores empresas exportadoras genéricas del país, y dentro del décimo lugar del rubro cárnico”, con mercados como Europa, Estados Unidos y Rusia.

Explicó que para instalar al nuevo Mercado Modelo “se expropia parte de esta planta y es incompatible la convivencia de ambos porque esta empresa es procesadora de tripa y trabaja con los desechos de los frigoríficos que vienen a esta planta, y es un asunto complejo desde el punto de vista ambiental, al haber piletones de desechos, y un olor muy fuerte”.

Como consecuencia, “al instalar el Mercado Modelo en ese lugar que es un proyecto agroalimenticio por lo cual es algo incompatible”.

Alonso dijo ser partidaria del nuevo realojamiento del Mercado Modelo por un tema medioambiental pero abogó que se busque otras alternativas como campos cercanos a donde hoy se quiere llevar y de esta forma no se perjudicaría a la empresa Henil y las 500 familias afectadas por las fuentes de trabajo.