El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, asistirá el martes 2 de febrero a la celebración de la fiesta de Yemanjá, en la playa Ramírez, a la hora 21.30.

La fiesta del mar, de origen afroumbandista, ha devenido en celebración popular, concitando el interés de espectadores y participantes locales. Se estima que alrededor de 500.000 personas en todo Uruguay se movilizan en torno a la celebración.

La Intendencia Municipal de Montevideo declaró de Interés Municipal el Día de Yemanjá, que se celebra todos los 2 de febrero.

En la religión africana los Orixás son las energías o fuerzas de la naturaleza, y en el caso de Yemanjá, la Reina de las Aguas o Virgen del Mar, es la energía de las aguas naturales en movimiento. El culto a Yemanjá nace en un río en Abeokutá-Nigeria, y con la diáspora sufrida por la esclavitud de los africanos en las Américas colonizadas y por ser Madre de casi todos los Orixás en las leyendas, deviene en dueña de los océanos, dejando a Oxum el dominio de los ríos 10y el agua dulce.

Por intermedio de las ofrendas, se le pide a Yemanjá por todas las necesidades humanas y su veneración se resume en el culto al agua imprescindible para la vida.

Modificaciones en el tránsito

Debido a la conmemoración del Día de Yemanjá, se realizarán modificaciones en lugares de estacionamiento y posibles desvíos.

Zona Playa Ramírez (Parque Rodó)

– La terminal de Parque Rodó será de uso exclusivo de las líneas que habitualmente la utilizan: 157 – 192 – 405.

A partir de la hora 0, podrá ser utilizada por la línea 182.

– Las líneas 128 (Paso de la Arena) y 199 (C. Del Norte), estacionarán por J. Herrera y Reissig (acera este) entre Gonzalo Ramírez y T. Giribaldi.

Las líneas 174 (Aviación), 316 (Camino Maldonado Km.16), 328 (Instrucciones) y 329 (Aviación) estacionarán por J. Herrera y Reissig (acera oeste) entre Gonzalo Ramírez y José Requena y García.

Zona Playa Buceo

– La línea 195 hacia la terminal realizará el siguiente recorrido:

… Avda. Solano López, Verdi, Arrascaeta, Rambla, terminal.

De ser imposible la circulación por Solano López, el recorrido alternativo será:

…Avda. Rivera, Ramos, A. Velazco, Rivera…

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.imm.gub.uy