Unas 200 madres que luchan contra las drogas se reunirán en Corrientes

Se espera la asistencia de cientos de mujeres que integran agrupaciones que trabajan para erradicar el flagelo. El objetivo central será delinear estrategias de trabajo para concientizar y conseguir un mayor apoyo estatal. El encuentro será en la primera semana de marzo de 2010, según informó el diario La República de Corrientes.

Madres de todo el país y de Uruguay se congregarán en marzo en la capital correntina para trazar estrategias de concientización y de trabajo apuntadas a instalar en la política pública el flagelo de la drogadicción como problema social. Se espera la concurrencia de unas 200 mujeres.

Se trata del Primer Encuentro Nacional de Madres contra el Paco que tendrá lugar en la capital correntina. En principio, como fechas de desarrollo se programaron los días 6, 7 y 8 de marzo, aunque están sujetas a modificaciones.

Por el momento se están cursando las invitaciones con la respuesta positiva de la mayoría de los destinatarios.

Sonia López, referente del movimiento que trabaja contra la drogadicción en Corrientes, adelantó los puntos a tratar durante el encuentro, y dijo que en primer lugar sostienen como objetivo instalar la lucha contra el flagelo como un eje a ser tomado como política pública.

“En este encuentro nos uniremos para trabajar en un mismo objetivo: concientizar y lograr que los gobiernos adopten el tema de la drogadicción como un problema social y que a partir de ello lancen políticas públicas de acción”, mencionó la mujer a este medio.

Lograr la adhesión del Estado en el combate para erradicar el consumo de estupefacientes es así el punto central de la convocatoria.

Apuntó sobre este flagelo, que cada vez son más los niños y adolescentes que están sin cuidado y comienzan a consumir todo tipo de sustancias: no sólo paco, sino también alcohol, psicofármacos, pegamento o nafta. “Las madres que tenemos un hijo drogadicto tenemos dos grandes miedos, uno que mueran por la droga y otro que lo mate la policía o caigan en algún enfrentamiento”, reflexionó.

En este sentido, agregó: “Con el encuentro queremos profundizar la lucha y dar coraje a las madres que se encuentran desesperadas y sin salida viendo cómo sus hijos mueren cada día en manos de la droga”.

Participantes

Madres de toda la Argentina llegarán a la ciudad para unir fuerzas y diagramar estrategias destinadas a afinar puntería y lograr nuevos y más adeptos en la lucha contra la drogadicción. Intensificar el trabajo realizado hasta el momento y ampliar el espectro de actuación será entonces la misión central de la reunión.

De acuerdo a las confirmaciones, se espera que sean al menos unas 200 las mujeres que respondan a la convocatoria. Entre las que confirmaron presencia están las agrupaciones de Madres del Paco de Buenos Aires, en sus distintas corrientes sociales y políticas.

Además estarán asociaciones de madres de Salta, San Juan y Córdoba. Se agregarían otras más en las próximas semanas, conforme se reciban las confirmaciones de asistencia.

Invitadas especiales

La agrupación Madres de la Plaza, de Uruguay, serán las invitadas especiales del encuentro. “Ellas nos van a transmitir sus experiencias, a contarnos sus estrategias de lucha”, adelantó Sonia López al señalar que se trata del grupo que más logros obtuvo en la carrera contra la drogadicción.

“Lograron trabajar en conjunto con el Estado nacional y consiguieron importantes logros. Entre ellos, que desde el Estado se brinde asistencia a quienes padecen la afección, así como el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de los jóvenes que caen en el drama de la adicción”.

Fuente Contenido e Imagen: Diario La República de Corrientes. www.diariolarepublica.com.ar