En el marco del  “Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Comunicación Organizacional Estratégica e Integrada ” que viene desarrollando la Intendencia de Paysandú y la Unidad de Desarrollo Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República; días atrás en horas de la mañana, el Sr. Alain Mizrahi, Director de la empresa encuestadora “Grupo RADAR”, presentó ante la intendenta Helena Heinzen y demás integrantes del gabinete de dirección, los resultados del último relevamiento de la opinión de los sanduceros relativa a la gestión de la Intendencia.

El estudio, al cual aludió la comuna sanducera el viernes 12 de febrero, fue hecho entre diciembre de 2009 y enero de 2010. Consiste en el relevamiento de 600 casos, hecho cara a cara y a mayores de 16 años, en 150 manzanas de la planta urbana, distribuidas con los requisitos estadísticos correspondientes para una muy alta fiabilidad.

La escala utilizada va del 0 al 10, es decir, las personas entrevistadas, ante una pregunta de evaluación debían asignar un número que actúa como “nota” (donde 0 es pésimo, 5 es más o menos y 10 excelente). La Empresa agrupó los resultados negativos (del 0 al 4), y los positivos (del 6 al 10), dejando el 5 como nota intermedia. Los resultados indican que la cantidad de personas que evalúan a la gestión con resultados negativos o muy negativos (de 0 a 4) alcanza al 18% de la población, los que asignan una nota intermedia (5) alcanzan al 24% del total, mientras que los que evalúan la gestión como positiva o muy positiva (con notas que van de 6 a 10) es el 57% de la población.

Tal como se muestra en los gráficos adjuntos, también se consultó sobre la gestión del Gobierno Nacional, la gestión del ahora ex intendente Pintos así como la opinión de la gente sobre cómo cree que los demás evalúan a la Intendencia.

Asimismo, se solicitó a los entrevistados que dieran su opinión sobre la gestión en 13 grandes áreas. La recolección de residuos, los Programas de atención a la infancia, alumbrado público, Servicios médicos y Presupuesto participativo, son las áreas de gestión que reciben la calificación más alta de la población. Mientras que estado de las calles, de la caminería rural y el tránsito, las que reciben la calificación más crítica.

El ítem referido a las calles es uno de los que más llamó la atención a los expertos, debido a que en otra pregunta se le consulta a la gente sobre cuál es la obra o servicio de la Intendencia que más recuerda, y el arreglo de calles y veredas, aparece mencionado en segundo lugar, detrás de Zanja de Arana. Entonces, por un lado la gente dice que el arreglo de calles es una de las cosas que más recuerda en la gestión de la Intendencia y por otra parte, evalúa el estado de las calles de forma crítica. Los técnicos explican esta aparente contradicción sosteniendo que hay una opinión inercial, generada desde cuando había 1800 cuadras en estado regular o malo y que tiene una mayor resistencia a cambiar, aún cuando la Intendencia muestre que hay más de 1200 cuadras hechas a nuevo y con una calidad de construcción muy superior.

En el informe también se consultó la opinión de la población sobre el desempeño del Comité de emergencias, el uso del casco, sobre la sanción a los que matriculan sus coches en otros Departamentos, sobre la atención de los funcionarios municipales, etc.

Fuente: Intendencia de Paysandú. www.paysandu.gub.uy