13 Feb '10

Sociedad Uruguaya

Paysandú: Muy buena evaluación de la gestión según Estudio de Grupo Radar

En el marco del  “Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Comunicación Organizacional Estratégica e Integrada ” que viene desarrollando la Intendencia de Paysandú y la Unidad de Desarrollo Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República; días atrás en horas de la mañana, el Sr. Alain Mizrahi, Director de la empresa encuestadora “Grupo RADAR”, presentó ante la intendenta Helena Heinzen y demás integrantes del gabinete de dirección, los resultados del último relevamiento de la opinión de los sanduceros relativa a la gestión de la Intendencia.

El estudio, al cual aludió la comuna sanducera el viernes 12 de febrero, fue hecho entre diciembre de 2009 y enero de 2010. Consiste en el relevamiento de 600 casos, hecho cara a cara y a mayores de 16 años, en 150 manzanas de la planta urbana, distribuidas con los requisitos estadísticos correspondientes para una muy alta fiabilidad.

La escala utilizada va del 0 al 10, es decir, las personas entrevistadas, ante una pregunta de evaluación debían asignar un número que actúa como “nota” (donde 0 es pésimo, 5 es más o menos y 10 excelente). La Empresa agrupó los resultados negativos (del 0 al 4), y los positivos (del 6 al 10), dejando el 5 como nota intermedia. Los resultados indican que la cantidad de personas que evalúan a la gestión con resultados negativos o muy negativos (de 0 a 4) alcanza al 18% de la población, los que asignan una nota intermedia (5) alcanzan al 24% del total, mientras que los que evalúan la gestión como positiva o muy positiva (con notas que van de 6 a 10) es el 57% de la población.

Tal como se muestra en los gráficos adjuntos, también se consultó sobre la gestión del Gobierno Nacional, la gestión del ahora ex intendente Pintos así como la opinión de la gente sobre cómo cree que los demás evalúan a la Intendencia.

Asimismo, se solicitó a los entrevistados que dieran su opinión sobre la gestión en 13 grandes áreas. La recolección de residuos, los Programas de atención a la infancia, alumbrado público, Servicios médicos y Presupuesto participativo, son las áreas de gestión que reciben la calificación más alta de la población. Mientras que estado de las calles, de la caminería rural y el tránsito, las que reciben la calificación más crítica.

El ítem referido a las calles es uno de los que más llamó la atención a los expertos, debido a que en otra pregunta se le consulta a la gente sobre cuál es la obra o servicio de la Intendencia que más recuerda, y el arreglo de calles y veredas, aparece mencionado en segundo lugar, detrás de Zanja de Arana. Entonces, por un lado la gente dice que el arreglo de calles es una de las cosas que más recuerda en la gestión de la Intendencia y por otra parte, evalúa el estado de las calles de forma crítica. Los técnicos explican esta aparente contradicción sosteniendo que hay una opinión inercial, generada desde cuando había 1800 cuadras en estado regular o malo y que tiene una mayor resistencia a cambiar, aún cuando la Intendencia muestre que hay más de 1200 cuadras hechas a nuevo y con una calidad de construcción muy superior.

En el informe también se consultó la opinión de la población sobre el desempeño del Comité de emergencias, el uso del casco, sobre la sanción a los que matriculan sus coches en otros Departamentos, sobre la atención de los funcionarios municipales, etc.

Fuente: Intendencia de Paysandú. www.paysandu.gub.uy

Hay 5 Comentarios.

  1. DANIEL
    8:31 am abril 27, 2010

    Soy un sanducero que esta muy descomforme con la encuesta sobre mi ciudad; no se en que calles hicieron esa encuesta, me niego pensar que es algo malintencionada dicha encuesta.
    La verdad que por mi ciudad parece que hubo un sismo; muchas calles rotas, y muchas casas que se indunda en dias de lluvias; y no me digan de excusa el fenomeno climatico, ya tenemos que asumirlo, ya se instalo en nuestro pais.
    Estamos aburridos de ver como los empleados municipales, sobre todo los que trabajan en el arreglo de calles; que son los mas vivibles de todos los municipales, ver como en un grupo de 10, solo trabajan 3 como mucho.
    No se como viendo; solo estos dos ejemplos, mis conciudadanos, en un 57 % ven como positivo lo hecho por la Intendencia.
    Por favor, eso solo se lo puede creer en otros departamentos, no los sanduceros que vemos el dia a dia lo que nos esta sucediendo.
    Donde la gente del Frente, los que verdaderamente queremos el Frente; unamos fuerza para que Salome, la otra candidata del frente pueda lograr ganar las eleccione departamentales.
    Me gustaria que re-vean dicha encuesta, o simplementen visiten mi ciudad, en una hora, no necesitan mas que eso, para ver nuestra realidad.
    Los saludo atentamente, y mil perdon si heri su parte profecional.

  2. Estimado Daniel, esta encuesta se realizó a una muestra representativa de toda la población de Paysandu y Nuevo Paysandú, a 600 personas. Para ello se dividió la ciudad en cuatro segmentos (Norte, Centro, Sur y Este) y en cada uno se sortearon 30 manzanas totalmente al azar para realizar 5 casos en cada una y no incurrir en sesgos geográficos. O sea que la muestra se distribuyó en 120 manzanas de Paysandú, cantidad suficiente como para afirmar que no está limitada a barrios de mayor o menor nivel socioeconómico.
    Dentro de cada manzana se aplicó una forma sistemática de muestreo (por ejemplo una de cada 3 casas siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Este procedimiento, engorroso, es la única forma de asegurar la aleatoriedad de la muestra.
    El cuestionario fue redactado por profesionales con 20 años de experiencia en encuestas de opinión pública.
    El trabajo fue contratado a partir de un procedimiento de Licitación Abreviada, con todas las garantías ya que todos los ofertantes pudimos ver las propuestas técnicas y económicas de nuestros colegas y realizar las objeciones que nos parecieran.
    Así que Daniel, quizás no te gusten los resultados pero es lo que opina la mayoría de tus coterráneos. Y para diseñar esta encuesta hemos ido no menos de 3 veces a recorrer Paysandú e interiorizarnos de las problemáticas de la gente.
    QU+e significa «que revean esta encuesta»? ¿Que le cambiemos los resultados porque no te gustan? Es un chiste de mal gusto no?
    Cordialmente,
    Alain Mizrahi
    Director de Grupo RADAR
    (2) 403-5023

  3. juan
    8:34 pm mayo 2, 2010

    Hola, estoy de acuerdo con daniel, cuesta creer que la mayoria de los sanduceros estén de acuerdo con la gestion actual.
    Donde quedó la planta asfáltica que antes funcionaba ? el puente de calle independencia es un basurero, la Av Park Way parece que la dinamitaron, la calle Ciudad de Young el norte de Av salto es imposible cruzar ,etc,etc…
    Por que no se hacen obras para los ciudadanos como antes ? Av Boulevard ,Av Salto al este,Av limite Este,Av Soriano,Anfiteatro etc,etc.
    No dudo del profecionalismo de su Equipo, pero me gustaria saber de qué manera y con que preguntas se la cuestiona a la gente para la encuesta ? porque una misma pregunta de diferente manera puede dar un resultado distino , no es lo mismo temperatura que sensacion térmica.
    Gracias por poder expresarme para coincidir con ustedes o en este caso diferenciar,no todas las encuestadoras dan esta posibilidad.
    Slds
    Juan

  4. Martin
    6:35 pm mayo 6, 2010

    Estimados: coincido con la encuesta, es mas creo que los que nos preocupamos por ver un Paysandu cada vez mas desarrollado y con mas oportunidades sabemos que no es sólo calles la gestión de gobierno. Creo que fue además de un gobierno honesto y cercano a la gente, un gobierno que se dedicó a reparar toda la herencia maldita que dejaron los fachos. Para opinar no basta con abrir la boca o meter dedo en en el teclado. Hay que informarse un poquito mas y entender que las encuestas son encuestas, son datos objetivos le guste a quién le guste y a quién no también. Hay que respetar el trabajo de las encuestadoras y reservarse el derecho subjetivo de ver las cosas para su momento y para su lugar. Saludos. Martin

  5. robert
    10:59 pm mayo 6, 2010

    a veces no entiendo mucho el tema de las encuestas pero sin esta no refleja la realidad del departamento basta con recorrer nuestra ciudad o el interior del departamento,para ver el desastre que ha pintos con nuestro departamento antes eramos un departamento pujante que ha quedado atras comparando con nuestros vecinos.nuestro intendente se ha dedicado a viajar y no decir la verdad hoy tenemos una intendencia con 12 millones de dolares de deficit y 2 mil funcionarios da pena paysadu

Deja un comentario

*