El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, valoró favorablemente los primeros seis meses de trabajo del equipo del Programa Nacional de Transplante Hepático. Señaló que se alcanzaron los niveles de estándares internacionales y que se aspira ser un centro de referencia a nivel nacional y regional.

En la Escuela de Sanidad Militar, se llevó a cabo una conferencia de prensa con el objetivo de informar sobre los avances del Programa Nacional de Trasplante Hepático desarrollado por el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el Hospital de Clínicas.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que el trabajo del equipo nacional de transplante hepático realizó con éxito el séptimo transplante el día 31 de enero. Señaló que estos son los primeros seis meses de un programa Biinstitucional conformado por un equipo interdisciplinario de treinta integrantes.

Expresó, a su vez, que el nivel de resultados es bueno, ya que se cumplió con los niveles de estándares internacionales en los resultados quirúrgicos y la evolución favorable de los pacientes. Recordó que en el pasado este tipo de cirugías se realizaban financiadas por el Fondo Nacional de Recursos en la República Argentina.

Asimismo, explicó que la idea es llegar a ser un centro de referencia tanto a nivel nacional como regional

En otro orden, el Jerarca destacó la cooperación técnica del gobierno de ese país para poder llevar adelante el proyecto de transplantes hepáticos.

Además, reveló que Portugal es un centro de referencia a nivel europeo para transplantes hepáticos.

Finalmente, anunció que en breve se va a firmar un convenio para formar una Unidad Docente Asociado (UDA), por la cual se formarán los recursos humanos que van a trabajar en este proyecto.

Sostuvo que la idea es que en el sector público se trabaje en la democratización del aprendizaje.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy