La Comisión Permanente del Poder Legislativo se reunió en la tarde del Jueves 27 de enero para adherirse al “Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto”. Las barras estaban colmadas con invitados especiales, autoridades y público en general que presenció la Sesión. Hicieron uso de la palabra un Legislador por partido para referirse al tema: Jaime Trobo, Tabaré Viera y Berta Sanseverino.

El Diputado Jaime Trobo expresó que “los genocidios transitan en su proceso por instancias subterráneas de desconocimiento general en ocasiones grandes procesos amparados por el silencio por una especie de nocturnidad moral que los esconde. En el pasado siglo, la matanza de armenios  la deportación y masacre de más de un millón de seres humanos ocurrió con el silencio cómplice de la comunidad internacional”. El legislador se refirió con detalle a situaciones similares a lo largo de la historia en el mundo y afirmó que “estos son hechos de una demanda progresiva a la conciencia humana sobre la necesidad de asumir y revisar actitudes y comportamientos para evitarlos”. Remarcó que “no solo evitar su desarrollo sino su concepción misma”. Expresó que “hoy cuando somos convocados para conmemorar este día tal vez estén insuflándose espíritus extremistas y se estén auspiciando ideas  exclusivistas que incluyen la intolerancia y la xenofobia como componentes de su instrumentación”. El legislador continuó expresando que “muy probablemente y lamentablemente en alguno de los puntos cardinales, fuerzas animadas por el propósito destructivo e inhumano de despreciar por raza, color credo, origen, condición sexual o cualquier otra fobia, están tramando la justificación o la propia acción y ello ocurre lamentablemente luego de que experiencias de este tipo se repitan hasta nuestros días, como si fueran pocas las enseñanzas de la historia”.  Dando cierre a su intervención destacó que Uruguay fue precoz en el reconocimiento solidario del sufrimiento del pueblo judío por ello “debemos reaccionar sin prejuicios ni condicionamientos circunstanciales, frente a cualquier hecho, que descubra que caen las defensas de una sociedad democrática y humanista, que disminuye su moral y que admitimos -aunque sea por omisión- que los enemigos de la tolerancia, se parapeten detrás de mutiladas interpretaciones históricas para administrar odios y justificar intolerancias”. Culminando su intervención, reclamó a las autoridades de la enseñanza de nuestro país la inclusión en los planes de educación, el estudio del Ha shoah como aporte para fortalecer nuestra moral en estos temas”.

El Senador Tabaré Viera citó a Primo Levi, químico, escritor y poeta italiano judío, describe este proceso en su libro “Si esto es un hombre”, al recordar su llegada a Auschwitz: menciona sus palabras: “Hemos llegado al fondo. Más bajo no puede llegarse: una condición humana más miserable no existe, y no puede imaginarse. No tenemos nada nuestro: nos han quitado la ropa, los zapatos, hasta los cabellos; si hablamos no nos escucharán, y si nos escuchasen no nos entenderían. Nos quitarán hasta el nombre”.

El Legislador Viera expresó que “se debe insistir en la dimensión de la barbarie, que no fue solamente el asesinato de millones de seres humanos. A los judíos les quitaron todo en vida y aún después de muertos. Precisamente, lo cruel del hecho histórico, lo que es difícil de asimilar y de encontrar explicación, no es solamente la cantidad de muertos, muchos más murieron en la guerra. Lo brutal es la forma en que la Shoáh fue planificada y ejecutada, en forma industrial contra indefensos seres humanos. ¡Un millón y medio de niños asesinados simplemente  porque sus padres profesaban una religión!

Viera afirmó que “Nuestra voz debe ser clara y fuerte, para no permitir el olvido y para colaborar todos los días con el mantenimiento de la democracia y la libertad. Recordar que el día de la liberación, los soldados rusos entraron en algo más que un campo de concentración: entraron en el mayor patíbulo que haya conocido jamás la especie humana”. Han pasado 66 años, tiempo suficiente como para que, en breve, desaparezcan los pocos supervivientes que quedan”. Dijo que “cuando ya no dispongamos de memoria viva de lo que ocurrió en Auschwitz y en los otros campos de exterminio, deberemos esforzarnos aún más, por transmitir a las generaciones venideras lo que las anteriores nos transmitieron a nosotros. Sólo así, podremos estar seguros de que no vuelva a repetirse nunca.”

El Senador culminó con un pensamiento del poeta inglés del siglo XVII, John Donne, dijo como forma de  recordar que muchas de estas atrocidades ocurren precisamente  por la indiferencia de muchos, por los infortunios ajenos. «Ningún hombre es una isla completa en sí misma; todo hombre forma parte del continente, parte de la tierra firme; si el mar se llevara un simple terrón, Europa sería menor, igual que si se llevara un promontorio o la finca de tus amigos o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque me intereso en la humanidad; de modo que nunca trates de averiguar por quién doblan las campanas; doblan por ti. »

La Diputada Bertha Sanseverino compartió fragmentos de una conferencia realizada en Madrid por Joan Carles Melich “El fin de lo humano ¿Cómo educar después del holocausto?

Expresó que “para Melich la Shoá es un acontecimiento que abre una brecha en el tiempo. Después de esto nada puede volver a ser como antes. Pero, sobre todo, el holocausto significa que lo que parecía imposible es real. Nos hallamos ante el fin de lo humano”: Dijo que él afirma que para seguir pensando la acción educativa después de la Shoá es necesario replantearse la forma que debe tomar la subjetividad; una subjetividad que se constituye en respuesta a la demanda del rostro del otro, a su fragilidad, vulnerabilidad y sufrimiento, y que sitúa a la memoria, al recuerdo del otro que no está presente cara a cara, sino mediatizado por el relato, en categoría constitutiva de una educación frente a la barbarie”. La Legisladora cerró su intervención asociando esta jornada internacional a nuestra propia historia. Dijo que “nuestra responsabilidad es con la democracia y la más plena libertad, que hay que construir todos los días, a través de las leyes, de las instituciones pero también de la cultura, de la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa y del más profundo espíritu republicano.

Mencionó dos acontecimientos importantes que la Comunidad Israelita ha desarrollado en los últimos años  y va precisamente en la lógica presentada por Naciones Unidas: El Proyecto Shoá -Memoría y Legado del Holocausto, inaugurado, el 10 de diciembre de 2008, en el Salón de los Pasos Perdidos, Palacio Legislativo, y fue declarado de Interés Nacional. Remarcaó la presencia en una de estas conmemoraciones de una mujer excepcional: Cuando habla  Simone Veil, habla la  presidenta del primer parlamento europeo elegido por sufragio universal, ministra en la 5ª. Republica francesa, presidenta de la fundación para la memoria del holocausto, superviviente  de Auschwitz. En mi calidad de refugiada política en Francia pude seguir con atención la trayectoria de esta militante política caracterizándose  siempre por la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna.  Simone Veil está convencida de que el futuro pertenece a quienes saben recordar y evitan, de ese modo, repetir los errores del pasado. Afirma que la educación en la tolerancia, enseñar a los niños de distintas culturas a vivir juntos, y a los pueblos a cooperar entre sí, con sus diferentes religiones y orígenes, son fundamentales para crear nuevas generaciones de mujeres y hombres que se nieguen a reproducir el horror.”

RESEÑA

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 1º de noviembre de 2005, la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Es por esta razón que la Asamblea de las Naciones Unidas insta a los Estados miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. Igualmente rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico.

El Secretario General de la ONU, el sudcoreano Ban Ki-moon, calificó este jueves de «inaceptables» la negación del Holocausto y los llamados a la destrucción de un Estado. En un mensaje institucional con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Ban aseguró que se debe seguir enseñando a las nuevas generaciones las lecciones aprendidas en los “capítulos más oscuros de la historia”. “Debemos combatir la negación del Holocausto, y denunciar el odio y la intolerancia y debemos hacer cumplir los estándares y las leyes creadas por Naciones Unidas para proteger a la población y combatir la impunidad en casos de genocidio, crímenes de guerra contra la humanidad”, apuntó.

Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que «la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos».

Es por este motivo que en esta jornada, la Comisión Permanente se reunió para Adherirse al “Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto”.

Departamento de Relaciones con la Comunidad: e-mail prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598  2) 924 95 72 Telefax: 2401 61 51

Web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy