El jueves 4 de marzo Oscar “Flaco” de los Santos (Frente Amplio) lanzó su reelección a la Intendencia de Maldonado.

Texto del discurso del dirigente frenteamplista.

«Queridas compañeras y queridos compañeros: gracias por estar acá. Con el Frente Amplio, y particularmente con Darío, creo que tenemos la peculiaridad de hacer actos cuando llueve… Gracias, Darío, por estar acá (aplausos).

Primero, quiero saludar a todos los compañeros, a los que están acá y a los que están por llegar, y a los sectores que respaldan a estos dos muy buenos candidatos. También un abrazo muy fraterno por estar juntos, porque en definitiva esta es una fiesta frenteamplista para poner destino final, sin parar en estos sesenta días, y poner el segundo gobierno departamental del Frente Amplio en Maldonado (aplausos).

El cariño y el afecto de estos días cuando con los compañeros de sectores que nos respaldan: el espacio 77, el Espacio 90, los compañeros de la CAP-L, las fuerzas políticas que integran el Frente Líber Seregni, el Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, Alternativa Artiguista, Movimiento Cerro Pelado, Nueva Fuerza Progresista, y discúlpenme si me olvido de algún nombre… Los compañeros y compañeras independientes, que arrancamos a partir que el Plenario del Frente Amplio resuelve la multiplicidad de candidaturas; y es el primer partido en Maldonado y el único que tiene un programa común más allá de quién gane, el Frente Amplio resolvió en su Convención, en 45 minutos, sin ninguna fricción en el medio, poner en la senda de la historia de la izquierda a los tres compañeros que consideraban eran los mejores… ¡Y ninguno de los tres vamos a fallar! ¡Vamos por el gobierno! ¡Vamos por lo mejor de la historia del Frente Amplio! (prolongados aplausos).

Ayer, después de una reunión en el barrio Kennedy, donde una familia trabajadora que vive de hacer costuras, que cuida a sus hijos y que hace un enorme esfuerzo para construir su vivienda en los planes de relocalización del Kennedy y El Placer, en una reunión de más de 20 vecinos salimos hacia el local del Frente Amplio y nos reunimos con un grupo de compañeros valiosos, de esos que siempre están en la estructura del Frente Amplio, que siempre están al servicio del Frente más que del sector, que son los compañeros de la ¿?, que hoy están acá con nosotros. (aplausos). Gracias compañeros, gracias a las figuras independientes como ese marciano (¿?) escritor que nos hace reír y que nos conmueve. (Aplausos). Y gracias, compañero Rodolfo, por estar juntos una vez más, con el Negro Lescano nuevamente ministro, con nuestra querida compañera Liliam Kechichián, en una larga historia de lucha, y con las diputadas de Asamblea Uruguay, del Partido Socialista, y con Felipe Michelini (aplausos).

Nos sentimos muy rodeados, nos sentimos con una enorme fuerza, compañera vicepresidenta del Frente Amplio, y presidente Goyo Quintana… Nos sentimos dispuestos a dar todo para asegurar que este gran frente democrático y popular que es el Frente Amplio y sus aliados pueda poner una valla democrática para asegurar no volver hacia atrás; y para asegurar no sólo la confirmación sino la profundización del modelo de cambio.

Venimos de un gobierno que está bien medido en términos de opinión pública; tuvimos dos años muy complejos que lo único que aseguró la continuidad del proyecto fue la consistencia del conjunto del Frente Amplio. Y permítanme recordar brevemente, porque es necesario construir la memoria colectiva, que cuando ingresamos a la Intendencia y no había plata para pagar salarios, cuando teníamos que resolver cómo vivir el día a día, cuando un 24 de agosto nos arrasó un temporal, los únicos que levantaron su mano para dar respaldo a un crédito que permitiera el funcionamiento y dar oxígeno a la administración, fueron los 16 ediles del Frente Amplio.

Creían que la llegada del FA al gobierno iba a espantar a los inversores, creían que un ex dirigente sindical, pintor de oficio y nacido de vientre obrero y de servicio doméstico no podía dirigir el departamento… Se equivocó la paloma, se equivocaba… ¡Viva el Frente Amplio! Había Frente Amplio para gobernar; era un proyecto político con historia (aplausos). A todos los compañeros del Frente Amplio, aun en las diferencias legítimas, con el más profundo respeto, tenemos que reconocer y decir ¡gracias Frente Amplio porque hubo gobierno gracias a ese gran soporte!

Deseaban algunos que llegáramos a esta elección divididos; se afilaban las uñas… Pero la madurez política del Frente Amplio, que se fue construyendo en décadas, con hombres y mujeres que ya no están, que militaban por ideas, por utopías, con aquellos viejos militantes comunistas y socialistas, aquellos anarcos, aquellos compañeros del cristianismo humanista y de izquierda, aquellos compañeros venidos del Partido Colorado como el padre de Rafael, el compañero Michelini, el compañero Erro, el compañero Rodríguez Camusso, y posteriormente Rodolfo, todos ellos construyeron en el 71 una fuerza política que no nació para ser oposición sino para ser alternativa de gobierno. Y este primer gran gobierno de Tabaré Vázquez, acompañado y respaldado por el vicepresidente, que significó que se conmoviera hasta las lágrimas el Taba, en un marco de código de lealtad, también parió desde sus entrañas, fruto de un proceso de unidad muy complejo, porque no han sido lineales, a un viejo estadista, preso político y un ser humano extraordinario que les pintó nuevamente la cara. Y el Pepe Mujica, con un estadista como Danilo Astori, ponen rumbo a un segundo gobierno del Frente Amplio (aplausos).

Teníamos alternativas distintas en la interna y las dirimimos democráticamente, como lo hacemos los frenteamplistas. Pero en este mismo lugar, en el primer acto de la fórmula ganadora de Mujica y Astori, dijimos “el que gana, gana, y el otro sigue”, y con Mujica y Astori juntos ganamos el segundo gobierno del Frente Amplio que se instaló el 1 de marzo. (aplausos). Esa es nuestra historia, no nació ella con nosotros; tiene raíces, pero tiene raíces esencialmente cuando los trabajadores comenzaron a construir la unidad que forjó la necesidad de una herramienta política que fue el Frente Amplio. Estábamos dispersos, no había la posibilidad de un programa común; y así, a partir de la unidad de la CNT y del Congreso del Pueblo, el 5 de febrero del 71 se firma el acuerdo político que el 26 de marzo fue ratificado por las masas, en la calle, y confirmó al líder histórico del Frente Amplio, general Líber Seregni como gran conductor de esta fuerza política (aplausos).

No nos olvidamos de esa historia, no nos olvidamos de Vivián Trías, de Arismendi, no nos olvidamos de valiosos compañeros del Frente Amplio. Pero tenemos un presente; tenemos los cinco años del gobierno nacional de Tabaré Vázquez, y en Maldonado tenemos para demostrar que gobernamos bien en los primeros cinco años de gobierno del Frente Amplio. Tenemos carta de presentación, cuando aún se escuchan voces de quienes parecen no transitar por nuestro departamento, y que hablan sin haberse hecho cargo de que nos dejaron cifras millonarias de déficit; que nos dejaron una carrera funcional distorsionada, que nos dejaron un parque de maquinaria hecho trizas; las obras viales agotadas, y que nos dejaron –lo que es más cruel- el 40 por ciento de nuestra población viviendo por debajo de la línea de pobreza; y en Maldonado la desocupación era casi el 20 por ciento. Esos sectores que intentan hacernos olvidar lo que es la construcción de la memoria colectiva tienen hoy el tupé de decir que con la recaudación del municipio, con la que tuvimos que pagar las deudas que ellos dejaron, no hemos hecho nada… Ahí están las casi 2.100 cuadras de carpeta asfáltica y las más de 500 cuadras de cordón cuneta… ¿Son fruto de la gestión que ellos hicieron o es fruto de un gobierno que empezó a cambiar la historia?

Y vamos por más, porque el mantenimiento de los espacios públicos, que queremos que la gente se apodere de ellos, de sus plazas, de sus espacios deportivos, de la ampliación de la infraestructura municipal para el deporte y la cultura, estamos en condiciones de comprometer, porque la comisión de programa de este sublema –y en el marco del programa común del Frente Amplio y de su plataforma electoral- y analizando científicamente puede asegurar que un próximo gobierno del Frente Amplio, de las urbanizaciones instaladas podrá satisfacer un cien por ciento de la demanda que queda; que podrá asegurar los servicios de mantenimiento de las obras viales. Lo hicimos y lo vamos a volver a hacer (aplausos).

Eso es parte del desarrollo. Como parte del desarrollo es la necesidad de una gestión más eficiente de gobierno municipal, intente, como ha trabajado en estos cinco años con el gobierno nacional, con el ministerio de Turismo, con el ministerio de Economía, con el ministerio de Transporte, con el de Educación y Cultura, el de Industria, con el Mides, con esa compañera Marina Arismendi que fue un baluarte en su organización, (aplausos) articular políticas en el territorio que permitieran combatir la pobreza, la exclusión social, porque era nuestro principal compromiso. Pero no podíamos quedarnos allí: teníamos que avanzar en desarrollar los aspectos de inversión en un departamento que tiene un profundo perfil turístico. Y con el trabajo conjunto de la Intendencia y del Ministerio, los ingresos por turismo se duplicaron en estos cinco años pasando de 500 millones de dólares a 1.200 millones de dólares. Mientras la inmensa mayoría de los inversores querían reglas claras, tuvo que llegar el Frente Amplio para que hubiera reglas claras y para que pasáramos de 600 mil metros cuadrados de construcción en los cinco años anteriores a un millón y medio de metros cuadrados aprobados en este gobierno de izquierda (aplausos), con pintores, con profesionales universitarios, con un gran equipo.

Vamos por más desarrollo. Vamos por más inversión privada y pública, vamos por nuevas formas de asociación del sector público y privado para asegurar la infraestructura que algunos dicen que son obras faraónicas; pero para asegurar el equilibrio del medio ambiente en Maldonado, si la unidad desconcentrada de OSE con el Negro Alcorta a la cabeza no hubiese ejecutado la obra de saneamiento, habríamos colapsado… (aplausos). Y eso es obra de infraestructura.

Vamos por más. Es la necesidad de resolver las obras que tienen que ver con el Centro de Convenciones y el predio ferial para lograr que la temporada se extienda. Si no logramos convertir a Punta del Este en un gran centro de convenciones y ferias, si no invertimos allí, no va a haber posibilidad de sostener las políticas sociales; porque nuestras trabajadoras y trabajadores seguirán trabajando tres o cuatro meses y les quedarán ocho o nueve para poder sobrevivir el resto del año.

Vamos por el centro de convenciones, vamos por el puerto de Piedra del Chileno, y vamos por más perimetral. Vamos por más, asegurando el equilibrio con el medio ambiente porque no vamos a hipotecar el futuro de las próximas generaciones; pero vamos a invertir en infraestructura con recursos públicos y privados, y promoviendo las formas asociativas… Porque, compañeros, hablemos claro en español: en el lugar donde no hay infraestructura –que algunos llaman obras faraónicas- no hay inversión privada, y si no hay inversión privada, no hay edificios, no hay construcción y no hay servicios en el departamento de Maldonado. Conducir esa inversión es parte de las decisiones políticas que hemos tomado; el cambio de la normativa, que salió porque hubo respaldo del Frente Amplio, aunque algunos ediles del Partido Nacional acompañaron.

Esto demuestra que el único partido político en Maldonado que está en condiciones de asegurar políticas públicas de largo aliento, es sobre la base del triunfo del Frente Amplio. No porque seamos más que nadie sino porque tenemos un proyecto en la perspectiva de los próximos 15 ó 20 años, que no prometemos para adelante porque concretamos hoy.

Pero el desarrollo no puede medirse sólo en crecimiento económico. Si la inversión pública y privada no tiene como orientación y como norte el tratar de atacar las asimetrías sociales que existen, puede haber mucho crecimiento económico pero no va a haber desarrollo social. Y sólo un gobierno de izquierda que genere mecanismos de redistribución podrá transformar la riqueza en oportunidades para miles de jóvenes, de hombres y mujeres como ha pasado en este gobierno y que queremos profundizar.

Aquí, compañeros, en la lucha de los trabajadores por su salario, cuando este intendente salió y dijo que era legítimo que los trabajadores lucharan, que se organizaran, y que en el marco de la ley ocuparan, se levantaron algunas voces rancias, de derecha y otras. Vamos a reivindicar siempre que la conducción del Estado, para asegurar las condiciones para la inversión privada, para el crecimiento económico, nunca un gobierno de izquierda lo va a sostener sobre la base de que la única variable sean los bajos salarios. Queremos más mesas de consejos de salarios, queremos más redistribución de la riqueza, queremos más organización sindical, (aplausos), queremos relaciones más democráticas entre el Estado, las patronales y la sociedad. Sería fácil decirlo si no tuviéramos la autoridad como partido de gobierno, que nos sentimos parte del mismo desde que asumió Tabaré Vázquez, que nos sentimos oficialistas en respaldo a ese gobierno aunque tengamos elementos críticos. Y porque así nos vamos a sentir a partir del 1 de marzo, cuando la transferencia de la banda presidencial entre Tabaré y Mujica… ¡Contá con el gobierno de Maldonado y con el Frente Amplio de Maldonado porque aquí hay un solo Frente Amplio y un solo presidente! (aplausos) Díganles al Pepe y a Danilo que estamos acá hasta las últimas consecuencias (aplausos).

La redistribución de la riqueza también se hace a través de otros factores que han significado en este gobierno departamental priorizar a los trabajadores; y si no, compañeros, pregúntenles a los trabajadores municipales si no fue necesario que llegara el Frente Amplio para que les devolvieran siete millones de dólares que Antía les había quitado (aplausos). Pregúntenles si no fue necesario que llegara el Frente Amplio para asegurar que la carrera funcional se hiciera mediante concursos y no a dedazos del director de turno; pregúntenles a los trabajadores municipales si los niveles de eficiencia que les estamos pidiendo no son sobre la base de la capacitación personal permanente y de incorporar los elementos de productividad en el marco de una estrategia… Pregunten al conjunto de ciudadanas y ciudadanos si esa eficiencia municipal en un marco de distribución de riqueza se logra porque esta administración incorporó un modelo de gestión moderno como el expediente electrónico; y también porque este gobierno incorporó un parque de 212 maquinarias nuevas… ¡No pedimos épocas de esclavitud, pedimos compromiso con la gestión pública! (aplausos). Hemos capacitado y hemos incorporado tecnología y logística.

Pero también pregúntenles, y que también pregunten ellos a los trabajadores que levantan nuestros residuos domiciliarios, que por primera vez en la historia se conteneriza el 95 por ciento del sistema, y que recuperamos para la órbita municipal después de 15 años una parte del territorio con la anuencia de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos para tener un servicio tercerizado y un servicio público que nos permita decirles a las empresas dentro de seis o siete años, cuando aún el Frente Amplio siga gobernando: “No te pasés de mano”; nosotros podemos producir más barato, y esa forma de medir la gestión es un elemento innovador.

Y una segunda cuestión. Díganles que en el proceso de licitación, el establecer un salario mínimo de 12 mil pesos para los trabajadores y trabajadoras de ese servicio es porque un gobierno del Frente Amplio no admite que en un proceso de licitación la única variable de competencia sea el salario. ¡Hubo empresas que impugnaron, y les dijimos “acá gobernamos nosotros”! (aplausos). Las empresas tienen garantías, acá no se coimea a nadie, pero las condiciones que ponemos para permitir esos procesos de licitación que llevan a distribuir la riqueza las mantenemos parados como horcón del medio.

Ese proceso de recolección de residuos acompañado por un proceso de formación de cooperativas sociales, que en acción con el Mides nos permitió incorporar a trabajadores y trabajadoras que no tenían perspectivas ni futuro y que hoy limpian y mantienen nuestros barrios y que no son los vagos que algunos decían. ¡Son hombres y mujeres que necesitaban una oportunidad! (aplausos); y que han demostrado, como en Piriápolis y en San Carlos, que sanó las cooperativas sociales.

Las cooperativas de servicios competían con el sector privado instalado y ganaban licitaciones. Eso es un proceso de redistribución de la riqueza. También es redistribuir la riqueza cuando en el marco de inversión en obras y servicios, de obras de mantenimiento de los espacios públicos, también en el sistema de transporte colectivo, se permite hoy afirmar que más de la mitad de la inversión en obras fue destinada a los barrios y al interior del departamento que dejaron de ser parias en el proceso de distribución.

Hay lugares donde no nos votan, y quizá pasen muchos años para que nos voten, pero este gobierno del Frente Amplio no tiene otro distingo con la gente, sin mirarle el pelo político ni preguntarle de dónde viene ni a dónde va, que asegurarles a todos las oportunidades y servicios que el Estado tiene obligación de dar. Ya se terminó el plan de obras, ahora hay que pagarlo, intendente.

Porque en definitiva, tampoco jugamos con las necesidades de la gente en función de las campañas electorales, y echamos el resto para ejecutar el compromiso del primer presupuesto participativo de la historia de Maldonado y hemos cumplido. (aplausos).

Necesitamos también, a partir de lo hecho –porque esto no es promesa electoral, es un proceso de construcción colectiva-, necesitamos también generar más igualdad; es una sociedad que en esos márgenes de pobreza y marginación tenemos la pasta base que nos está golpeando donde más nos duele, que es en nuestros gurises. Tuvo que llegar el primer gobierno del FA para que empezara a funcionar el primer centro de rehabilitación del adicto en coordinación con el MSP. Tuvo que llegar el FA para que se desarrollaran políticas coordinadas desde la División de Salud de la Intendencia con el Hospital de Maldonado, de San Carlos, de Pan de Azúcar, para que hubiera centros de salud y policlínicas. Y en Maldonado, donde se asisten once mil personas en las redes de policlínicas municipales, y donde el 70 por ciento son menores, tuvo que llegar el FA para construir un laboratorio en el Hospital que permitiera hacer los análisis gratis para la inmensa mayoría. Tuvo que llegar el FA para diseñar el primer plan de equidad de género; tuvimos que tener una petisa de pelo teñido que largara junto a las mujeres a nivel nacional la lucha por la defensa de las mujeres. Y tuvo que llegar el FA para que en el primer gabinete de izquierda una tercera parte fueran mujeres… ¡Gracias, compañeras! (aplausos). ¡Valiosas mujeres! Y créanme que tengo el enorme placer de decir que en esta fórmula que representa y recupera lo mejor de nuestra historia, como es el compañero Rafael Maidán que hoy no está, pero que también incorpora a las generaciones nuevas, con cuatro suplentes de los cuales dos son mujeres: una dirigente sindical, Silvia Pérez, y una presidenta de una Junta Autónoma, Susana Hernández (aplausos). Una profesional universitaria, una dirigente sindical y un hombre de la cultura y de Florida, juntos con Rafael le darán viabilidad a este proyecto.

Tener más igualdad significa tener más oportunidades. Y significa también que analicemos con más profundidad las asimetrías sociales que se manifiestan de otra forma. Una ciudad que no es accesible y que trata a las personas con discapacidad en forma distinta, tuvo que llegar el FA y no para campaña electoral, con un hombre del Partido Colorado que echó una gran mano, como fue Eduardo Elinger para incorporar las políticas públicas de discapacidad; para que exista el primer Centro de Rehabilitación Física construido por la Intendencia de Maldonado y gestionado por una ONG con participación de Salud Pública, la Intendencia y otros.

Compañeros, parecen cuestiones menores, pero hay mucha gente que no nos damos cuenta porque tenemos la posibilidad de bajarnos de nuestro auto los que lo tenemos, o tomar un ómnibus e ir a una playa… personas que por su discapacidad no tenían derecho a disfrutar ese bien público; a los bienes culturales, a los bienes materiales. Tenemos que mirarnos entre todas y todos y no mirarnos de costado, sentir vergüenza por lo que nos falta hacer, sentir en ese hombre y en esa mujer una enorme potencialidad.

Porque ¿saben qué? Muchos de esos gurises, a través de distintas ONG y en convenios con la Intendencia a través de la Dirección de Higiene, mantienen los espacios públicos de la Peatonal Sarandí y serán hombres de trabajo y de futuro. Al igual que muchos de aquellos jóvenes que en el marco de la política de derechos humanos de esta Intendencia, cuando salían porque eran primarios en el barrio los miraban de costado y nadie les daba trabajo porque tenían antecedentes. En los programas de jornales solidarios y en la bolsa de trabajo de Fueci, que nos permitió salir de una situación en que no se prestaban los servicios, y lograr que los trabajadores de esa bolsa cobraran el doble del salario que cobraban antes. Y lograr trabajadores bien vestidos que prestan un excelente servicio en el marco de la recuperación de las condiciones de vida del ciudadano.

En esa bolsa de trabajo, hoy participan 15 jóvenes con problemas de infracción a la ley, como se dice técnicamente; son 15 hombres y mujeres que se ganan la vida y que nos pueden mirar a los ojos… ¡No son los delincuentes eternos! (aplausos). Es un gran proceso de construcción ciudadana, de construir derechos porque el Estado aparecía como una entelequia, donde el único derecho que podía ejercer el ciudadano era vincularse con un dirigente político, para ver si conseguía trabajo. Hoy, en el marco de ese proceso de igualdades, a la Intendencia se ingresa por concurso o por sorteo, y en un próximo gobierno del FA, no va a cambiar el criterio; es lo más transparente.

Esas oportunidades también las tuvieron en el marco de ese Maldonado productivo, social e integrado sobre la base de estos ejes. Más de 200 proyectos para pequeños emprendedores, que tenían un campito y a veces no tenían para hacer la aguada ni las pasturas. Este gobierno financió carpinteros, herreros, productores de huerta orgánica y alimentos sin conservantes… ¡Más de 220 proyectos para productores que no tenían financiación! Y hoy tenemos un convenio con la OPP y con el sistema financiero para profundizar esa política de crédito. Aquellos que tienen ideas, fuerza y ganas de trabajar, en el mundo neoliberal del 90 para acá no tenían otra oportunidad que dejar de soñar, agachar el lomo aceptando lo que les pagaran porque si reclamaban, los echaban…

En este gobierno se puede reclamar porque se respetan los derechos. En ese proceso, para tener más igualdad, también necesitamos poner en el centro de la escena la necesidad de los planes de vivienda que desarrolla el Municipio en acuerdo con el Mvotma y la Agencia Nacional de la Vivienda, tengamos un programa de carácter nacional en el territorio, con la autoridad política de que este gobierno ha fraccionado tierras con la misma calidad de servicios que en el centro de Maldonado: con saneamiento, con agua, con luz, con cordón cuneta, con espacios públicos, con pavimento. No tratamos a los vecinos que se quieren relocalizar en un asentamiento hacia un barrio y que laburan hombres y mujeres después de trabajar ocho horas y de cuidar a los gurises, no los tratamos como un gueto aparte. Los integramos a la trama urbana, son parte de la misma sociedad y de la misma urbanización integrada.

La comisión de programa está en condiciones de asegurar que después de los cinco años que vienen estaremos en condiciones de satisfacer la demanda de tierra municipal para que se construyan escuelas, para que no pase lo que pasa hoy, que no hay pase para los gurises que se van a anotar a la UTU, y para que en definitiva, después del liceo puedan hacer la Universidad de la República. (aplausos). Para que todos y todas, sin mirar el sector social de donde provienen, se puedan juntar allí. (Aplausos). Permítanme un paréntesis. Maldonado tiene una gran deuda porque hay más de mil personas, mil gurises y gurisas, hombres y mujeres, algunos casados y con hijos, que confiaron en un instituto privado que en forma acertada el gobierno resolvió clausurarlo.

Necesitamos un compromiso de todos los dirigentes nacionales, de la Intendencia, del gobierno nacional, del Ministerio de Educación y Cultura, porque no es un problema de otros, es un problema nuestro que tenemos que resolver entre todos. ¡Pongámonos a trabajar para buscar alternativas! ¡No podemos dilapidar la esperanza de cientos de familias que esperaban que sus hijos se recibieran! Es un problema que se arrastraba en el Uruguay y explotó, y es responsabilidad de este gobierno, es responsabilidad de la Comuna y es responsabilidad del conjunto de los actores políticos; debemos buscar una respuesta.

Vamos por más seguridad, pero por más seguridad también en el empleo y en el trabajo, porque queremos generar trabajo mejor pago y más estable. Estamos satisfechos con los centenares de miles de metros cuadrados en la construcción; estamos satisfechos también cuando vemos los ómnibus abarrotados, cuando las rotondas se tupen de motos y bicicletas en las horas de trabajo y nos brillan los ojos de alegría… Pero salimos a la calle y todavía encontramos rostros de hambre, de desesperación porque se terminó el trabajo; y lo peor que a un trabajador le pasa es perder la estabilidad laboral. Por eso, con el gobierno de Pepe y de Danilo vamos por más trabajo y mejor pago, por más parque industrial, por más desarrollo turístico del interior. Pero también vamos sin cortapisas por más seguridad en la vivienda… La consigna lanzada por el compañero presidente va a encontrar en el Municipio el compromiso no sólo de haber fraccionado solares con todos los servicios para más de 1.400 viviendas. Un nuevo gobierno del FA, en el plan estratégico que tiene, puede asegurar que puede fraccionar tierras para dos mil viviendas más. Necesitamos que la Agencia Nacional de Vivienda, el Mvotma, el Banco Hipotecario pongamos todos juntos el ojo acá, porque si no, no vamos a poder abordar la solución de los problemas, que son del gobierno nacional pero los sentimos como nuestros. Necesitamos que juntos, a través de la Unidad Ejecutora de viviendas planteada por el “Yuyo” Pérez como proyecto de ley, se pueda instalar en Maldonado una práctica que nos permita ponernos delante de esa demanda.

Ayer, en esa casa en el Kennedy, una máquina de coser me hacía acordar a la tía Chichita, cuando le cebaba mate dulce con cáscara de naranja. Tenía un primo muy bandido que le rompía la quinta que también la hacía con el tío Oscar después que terminaba de laburar. La tía Chichita y el tío Oscar criaron a los gurises, uno trabajando en AFE, los dos cuidando la quinta, ella cosiendo y él con el lomo agachado. Tenían una perspectiva para criar los gurises que ahora son grandes y trabajan. ¿Saben cuál es el problema? Es que hay lugares, allí en los asentamientos y en los barrios más pobres que se sienten marginados y excluidos por de dónde vienen. Sin embargo, tienen la enorme dignidad de pelear por sus ideas, de meter para adelante por su vivienda en una cooperativa, de doblar el lomo cuando lo tienen que hacer (aplausos).

Tenemos una gran deuda aún por saldar. Nos falta mucho por hacer; tenemos que asegurar más gobiernos del FA. Y si esas causas no las atendemos, no habrá la posibilidad de un proceso integral. Tampoco le vamos a esquivar el bulto a hablar de seguridad y decir que hemos puesto cuatro millones y medio en el tema seguridad durante estos cinco años de gobierno. Aspiramos a que en el presupuesto quinquenal, como ya ha pasado en alguna oportunidad, con el ministro de Economía y Finanzas, compañero Astori, y a través del ministerio de Turismo con el compañero Lescano, cuando la ex Jefa de Policía, la compañera ciudadana Graciela López, recibía palos por todos lados, hubo que inyectar recursos para fortalecer lo que nos habían dejado.

Aspiramos a que en un nuevo gobierno del FA se destinen más recursos humanos y materiales porque Maldonado va a crecer en población y en necesidades; y desde el Municipio, en el marco de la División Jurídica y la Comisión de Derechos Humanos, vamos a seguir trabajando en fortalecer las comisiones de convivencia y de seguridad ciudadana para asegurar que los vecinos tengan un espacio de participación… Y vamos a combatir las bocas de venta de pasta base con todas las garantías, pero no se transa con los narcos.

También en esos barrios donde se desarrollan los programas de derechos humanos, que significa que hoy existan programas de capacitación, de convivencia, que nos ha permitido formar a decenas de intermediarios. Porque buena parte de los conflictos se generan en el entorno urbano, en el barrio y en la familia, y porque hay otras violaciones a la seguridad, que es la violencia doméstica que sufren las mujeres por lo que necesitamos fuertes comisiones que denuncien y que defiendan… (aplausos). La violencia no sólo física sino también la verbal. Necesitamos a través de esos espacios que la gente tenga donde apalancarse, que tenga con quien hablar, que la policía garantice que la mujer estará protegida y que el marido (si es que se puede llamar marido) no la cague a palos. (Aplausos). Es una batalla cultural, es salir del “no te metas”; tenemos que meternos hasta las orejas porque no es cierto que esto se resuelve con más policías, más autos y más represión si no hay participación ciudadana y si los vecinos y vecinas no nos comprometemos con aquellos que más sufren (aplausos).

Más seguridad también es la seguridad en el tránsito, la seguridad en las playas; y a veces la gente se molesta porque le pedimos la libreta y la apuntamos… Pero ¿saben cuál es el problema? Que una de las causas de muerte después del cáncer son los accidentes. Y de cada diez accidentes siete son en moto, y la mayoría son jóvenes y pensamos más en reprimirlos y educarlos que mirarlos en los cajones muertos. ¡Queremos luchar contra la violencia en el tránsito! ¡Queremos educar a los gurises como hacemos en la escuela, queremos velar por su vida, pero también queremos que los gurises de los trabajadores tengan la seguridad de que los nueve millones de pesos por año que pagamos por subsidio al boleto estudiantil para todos los niveles de Secundaria, con aporte del gobierno nacional… perdón, son once millones, (cinco del gobierno nacional y seis del gobierno departamental) tenga continuidad para llegar a otros sectores como llegamos.

Un día con mi mujer veníamos de Pan de Azúcar, y vimos a una mujer joven, bajo el agua, haciendo dedo… venía a hacer un curso municipal de gastronomía… con el sueño de tener trabajo en la temporada. Le preguntamos a dónde iba y nos dijo que venía a hacer un curso; la dejamos en San Carlos y ella siguió haciendo dedo. Yo andaba en un Chevette entonces, no era intendente, no tenía plata. Después de ser intendente, venía por la misma ruta y estaba la misma mujer, que volvía del curso unos meses después.

Ella no sabía que yo era la misma persona que la había llevado unos meses antes; volvía con el mismo sueño y no tenía la menor idea de quién era yo, y le dije a Alvarito, “esta mujer necesita boletos, se tiene que atender a otros sectores”, porque no sólo los estudiantes formales lo precisan… también nuestras mujeres, nuestras gurisas con hijos a cargo y aquellos jóvenes que tienen la esperanza de sobreponerse sobre la base del estudio, ¡y para eso aumentamos la inversión! ¡Vamos a tener que invertir más! Y tenemos que ver cómo mejorar ese sistema de transporte colectivo para transformarlo en más eficiente porque hay más población.

Pero compañeros, este gobierno se va con la frente alta. Porque en cinco años, el boleto está igual o más barato en algunos tramos que cuando asumimos. No en valores reales: ¡estoy hablando en pesos! Estoy diciendo que el precio del boleto es el mismo que en 2003. ¡Tuvo que llegar el FA para ponerle freno a los desbocados del aumento del boleto! (aplausos). Se podía porque hubo un fideicomiso del combustible a través del Mtop, y porque hubo voluntad política del gobierno departamental. Y porque hubo un sistema paramétrico que permitió que las empresas cambiaran el 47 por ciento de su flota. Y algunas empresas pequeñas nos decían, con cara de duda y de bronca: “ustedes nos quieren fundir”…. Y les demostramos que si cambiaban la flota, gastaban menos en mantenimiento y eran más eficientes… y pasamos de vender seis millones de boletos a once y millones y medio en el último año… (aplausos) ¡Esa es la realidad de un sistema que necesitamos profundizar, tratando de mantener el precio dentro de las posibilidades de la economía y resolver algunos nudos que tenemos! Por ejemplo, los horarios pico de ida y vuelta de los trabajadores. Y que son también los últimos días de diciembre y la primera quincena de enero, cuando la infraestructura de la empresa no da abasto.

¡Vamos por mejor transporte, vamos por mejor servicio, por más paradas de ómnibus, y por que esos ómnibus los puedan utilizar aquellas personas que con un sillón de ruedas tienen derecho a utilizar un sistema de transporte colectivo.

Vamos por más transparencia porque vamos a profundizar el modelo de descentralización y de participación ciudadana. Tuvo que llegar el FA para que se integraran las Juntas después de diez años en San Carlos. Y tuvo que llegar el FA para que hubiera municipios y en la próxima elección, los pueblos elijan a sus concejales, a sus municipios y a sus alcaldes.

No todos votaron esto en la Junta. Los sectores del Partido Nacional que responden al ingeniero Antía, decían que querían tener autoridad para decidir, y que por lo tanto no respaldaban esas medidas de descentralización. ¿Saben lo que aprendimos en estos cinco años? Que si no hubiese sido fruto de ese proceso de descentralización, aun incipiente, los recursos que invertimos en niveles de eficiencia no los hubiésemos podido aplicar con los criterios que lo hemos aplicado. Gracias a los compañeros del FA de las Juntas Locales, que fueron capaces de llevar adelante este proyecto, gracias a la Unidad de Descentralización y al secretario general… ¡Gracias por ese proceso que no tenemos, desde el punto de vista de una concepción democrática de izquierda, en cálculos menores de qué pasa si gana “El Flaco”, o si gana cualquier compañero del FA, y algunos municipios o algunos alcaldes no son del FA… ¡Los vamos a tratar igual que si fueran del FA! Como hizo Tabaré Vázquez con la Intendencia en Montevideo. Miramos a las comunidades, miramos a la gente, sus necesidades, no priorizamos los mitos electorales; esa es una práctica que se termina de enterrar por segunda vez a nivel nacional: en mayo, la volvemos a enterrar en Maldonado ¡No le pongan dudas! ¡Denlo por hecho! (Aplausos).

La transparencia… Porque los planes de refinanciación de vivienda que llevamos adelante en el Municipio se hacen a través de reglas de juego claras. Y porque por primera vez, el derecho a la vivienda de gente que pagó por más de diez años en el Cerro Pelado y en otros lugares, tuvo que llegar el FA tuvo que llegar el Fa para regularizar la situación y, con la escritura, pudieran decir “ya no debemos nada”. (Aplausos). Y cuando esos vecinos, cuando en el Cerro Pelado se habla de que la gente debe asumir que tiene derecho a la vivienda pero que también tiene obligaciones de pagarla, (una gran batalla política que dimos y que ganamos con el FA), que tiene una expresión como en Cerro Pelado, que nos apedreaban, nos permiten que hoy hayamos organizado decenas de titulaciones y hayamos regularizado decenas de promitentes compradores que quieren tener un documento en la mano porque no están dispuestos a ser tratados más como un objeto electoral.

Les decían “No te preocupés, si ganamos, no va a ser necesario que pagues”…. En cambio, con el Frente Amplio van a tener que pagar pero van a tener los títulos de propiedad. ¡Eso es construir una cultura ciudadana de derechos y obligaciones! ¡Eso es transparencia! Eso es no deberle nada a nadie, sentir que soy parte de un proyecto y que estoy poniendo hasta las entrañas para cuidar a mi familia, pero que tengo que tener en el Estado alguien que me ayude, me oriente, me estimule, me proteja… Pero no quiero vivir del Estado. La gente no quiere vivir del Estado; lo que quiere es que el Estado le genere reglas de juego claras, ¡por supuesto! Si los amigos del gobierno no pagan, si los amigos del gobierno son los únicos que pueden acceder a la vivienda, ¿qué alternativa me deja el Estado que no sea ser amigo del gobierno?

¡Tuvo que llegar el FA para que no hubiera más amigos del gobierno! Que los blancos, los colorados, los frenteamplistas, los independientes fueran ciudadanos sujetos de derechos y obligaciones. (Aplausos).

Ya no les voy a dar más lata. Este proceso de modernización de la gestión municipal pensando en el Maldonado con más desarrollo, con más crecimiento, con más transparencia, con más equidad, con más justicia… Comenzó en este periodo un proceso de transformación doloroso y complejo. Había que pararse en aquel Municipio… Tuvimos que discutir con los trabajadores y la organización sindical, desarrollar nuestra política de recursos humanos. Y hoy podemos asegurar, compañeros, sin ningún atisbo de soberbia, que este gobierno del FA comenzó hace cinco años la reforma democrática del Estado en este territorio; lo podemos afirmar.

Comenzó el ingreso por concurso y por sorteo, y ahora, mediante los concursos de oposición y méritos la gente recibe calificación permanente, la gente asciende por concurso de oposición y méritos, la gente hay que tomársele pruebas; la gente tiene derecho a reclamar y que no le digan que los vamos a correr porque tienen asegurado el trabajo; los trabajadores han sido presupuestado a través de ese mecanismo sin que oficie el dedo del dirigente de turno. Y junto con la maquinaria y el expediente electrónico, más allá de lo que diga algún ex intendente y aspirante al sillón, en Maldonado, con este gobierno, hay 261 funcionarios menos que en la administración anterior; y hemos regularizado a los docentes de Educación Física y de Cultura, que eran contratados como empresas unipersonales; esos eran 250 contratos más, más los 2.987 contratos. Hoy tenemos 2.671 más 200 contratos de trabajadores zafrales como municipales que cobran con todos los derechos gracias a la reforma democrática del Estado…

No fue un proceso fácil; tuvimos que discutir con los trabajadores, tuvimos que decirles a los trabajadores y las trabajadoras municipales que queríamos construir reglas de juego claras para todos y para todas, que queríamos tener una administración más eficiente, que no amenazábamos a nadie con correrlo pero que teníamos que tomar medidas como hacer caer las subrogaciones y las recontrataciones; y que este intendente, cuando se fuera, se iba a llevar todos los cargos de confianza: se fue el intendente y renunciaron todos los cargos de confianza, de modo que llegó el nuevo intendente y designó a quien quería; no tuvo que hacer como nosotros, que tuvimos que bancarnos varios cargos de confianza y algunos de ellos que pasaron en comisión (aplausos).

Esa es la realidad de la milanesa que hemos vivido en estos cinco años. ¡Vamos por más descentralización y más participación ciudadana! ¡Vamos por construcción de más ciudadanía porque queremos que el próximo presupuesto participativo nos permita con los municipios y alcaldes ya instalados participen con el nuevo equipo de gobierno del FA en la distribución de los recursos priorizando los objetivos estratégicos y asegurando que los servicios lleguen a lo largo y a lo ancho del departamento aunque vivan 20 en un pueblo! Porque son tan ciudadanos como los que viven en Maldonado o en Punta del Este.

Vamos por capacitar más a los municipios. Vamos para que junto a la Universidad de la República, las privadas y la OPP, podamos generar capacidad de gestión con maquinaria, con logística y conectados en red. Vamos a un proceso más democrático donde no le tememos –es más, nos encanta- generar espacios de masa crítica y de debate que discuta con el intendente y le diga “no te sientas dueño del poder, loco, yo también quiero participar porque represento a Pan de Azúcar o a Piriápolis, a Garzón, a Aiguá, y quiero que mi pueblo tenga los mismos accesos a los servicios, al trabajo”. Esa discusión democrática no la tememos. ¡Precisamos fortaleza política para darle apoyo y sostén al próximo gobierno del FA! ¡Para preparar los cuadros políticos ya no de este gobierno sino de los gobiernos de los próximos 15 ó 20 años!

¡Habrá gobierno para todos y con todos! ¡Sólo somos y seremos obreros constructores de la patria del futuro! (aplausos).

¡Hasta la victoria!».