La  Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), reunida en el día de la fecha expresa a padres, alumnos, autoridades, trabajadores y a la ciudadanía en general:

1-        Consideraciones Generales

•          Una vez más, la Educación Secundaria Pública, y en particular sus docentes, vienen  siendo blanco de una política sistemática de desacreditación, en el marco de una campaña lanzada a través de los grandes medios de comunicación, y llevada adelante por gobernantes, líderes políticos de la oposición, y tecnócratas que hasta hace muy poco estuvieron al servicio de los organismos internacionales de crédito.

•          Nuevamente, la Educación es tomada como una política de partidos, y no un asunto de Estado. Más allá de disfrazar el tema como un asunto nacional, la Comisión Multipartidaria instalada por el actual Gobierno Nacional, no es más que la misma concepción de siempre: la Educación se piensa sólo para el plazo que dura un gobierno, acordada sólo entre partidos políticos. Entra también en esto la simple repartija de cargos, así como el desconocimiento hacia las organizaciones sindicales, tratadas  por estos actores de “corporaciones”, y responsabilizando a las mismas de la crisis del sistema educativo.

•          Un nuevo año donde desde las autoridades del Consejo de Educación Secundaria se considera el comienzo de cursos como “normal”, aunque para las mismas esto signifique comenzar los cursos con:

–          falta de salones de clase y liceos

–          docentes sin trabajo y alumnos sin docentes, producto de una elección de horas instrumentada fuera de plazos y con irregularidades varias

–          grupos superpoblados

–          liceos que inician los cursos más tarde por la no finalización de las obras

–          clases que se inician con edificios en los cuales se están realizando obras

–          cambios en las condiciones de trabajo de docentes resueltas de forma discrecional y arbitraria, sin respetar los acuerdos firmados

–          reducción de cargos de funcionarios sin tener en cuenta criterios pedagógicos y las necesidades de los centros educativos, etc.

2-        En virtud de estas consideraciones, expresamos:

•          Nuestro total y absoluto rechazo a los ataques que desde distintos ámbitos se vienen llevando a cabo en forma sistemática hacia la Educación Pública Secundaria y sus docentes.

•          Esto demuestra que una vez más se intenta desacreditar culpabilizando a los docentes, sin que las autoridades y partidos políticos  asuman  su responsabilidad en el estado de situación actual del sistema educativo.

•          Nuevamente se partidiza el gobierno de la Educación, tomando a ésta como un botín de guerra, condicionando el sistema educativo a los vaivenes políticos partidarios. Esto sólo será posible revertirlo con la plena AUTONOMÍA Y COGOBIERNO de la Educación, a lo cual estos actores se han opuesto.

•          El estado de situación que caracteriza nuevamente este inicio de cursos requiere una pronta búsqueda de soluciones de fondo, que permitan mejorar las condiciones en las cuales los estudiantes aprenden y los trabajadores desarrollamos nuestra labor.

•          Reclamamos a las autoridades  de la ANEP y del CES asumir con urgencia la búsqueda de soluciones que permitan revertir la situación.

3-        Tomando en cuenta lo hasta aquí expresado, la AGD RESUELVE:

Que sus filiales implementen todas aquellas acciones que posibiliten la difusión de la problemática local y la búsqueda de soluciones, llegando de ser necesario a la realización de medidas de lucha.