La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), informa que en el marco del Paro General definido por el PIT CNT para este jueves 17 de setiembre en contra de los recortes Presupuestales y la pérdida de puestos de trabajo, COFE parará las 24 horas, disponiendo de guardias gremiales responsables en la salud, Inau y fronteras.

La medida se realiza en rechazo de la pauta salarial, en contra del ajuste presupuestal que va a determinar qué servicios sustanciales en las áreas productivas, sociales y de fiscalización y control se verán resentidas o dejarán de existir.

COFE está contra de la perdida de fuentes de trabajo en el Estado, donde se vienen cesando contratos laborales desde la aprobación del decreto 90 del mes de marzo y se mantienen deudas por salarios de hasta cuatro meses, en varios ministerios.

También paramos en rechazo del artículo 28 del proyecto de presupuesto nacional, que pretende realizar otra rebaja salarial a los trabajadores públicos, modificando el régimen de licencias médicas, sumándose a la pérdida de salario establecida en la pauta.

Se verán afectados todos los servicios de la Administración Central y Organismos del 220 que pertenecen a nuestra Confederación, permaneciendo las guardias gremiales correspondientes a los servicios esenciales.

Detallamos información de interés.

SALUD

Los servicios en Salud Pública, (ASSE), se verán afectados por 24 horas. Solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial.

INAU-INISA

En el marco del paro general de 24 horas, en el INAU y en el INISA no funcionaran ninguna de las oficinas centrales, ni tampoco ningún servicio de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes.  En los servicios de atención directa en régimen de tiempo completo de 24 horas del INAU, (niños, niñas y adolescentes), en el INISA (jóvenes en privación de libertad), se atenderá en régimen de guardia gremial.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Adhiere al paro general de 24 horas.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA. – no atenderá al público durante toda la jornada en la mayoría de sus servicios, ni tampoco habrá transmisión en Televisión Nacional.

Tampoco funcionaran los servicios en la Biblioteca Nacional, Registro Civil, y Registros Públicos por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada.

MINISTERIO DEL INTERIOR – Instituto Nacional de Rehabilitación. – No funcionará ninguna oficina y en los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias del País se trabajará en régimen de guardia gremial.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. – El paro de la mayoría de las unidades ejecutoras será de 24 horas. Por lo cual, en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, no se realizará sorteos durante toda la jornada, ni tampoco funcionaran los Casinos. También se verán afectados los servicios en Aduanas, DGI, CGN, etc.

COFEMINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. – No se atenderá al público ni se realizará trabajo con las familias en todo el territorio nacional, manteniéndose una guardia gremial del equipo móvil de atención a personas en situación de calle de 18:00 a 00:00 horas, declarado esencial.

INSTITUTO NACIONAL URUGUAYO DE METEOROLOGIA Solo se mantendrán con una guardia gremial las actividades que tienen que ver directamente con la seguridad humana se mantendrá comunicación con Control de Tránsito Aéreo y se emitirá información en caso de vuelos en emergencia y vuelos sanitarios.

MINISTERIO DE GANADERIA AGRICULTURA Y PESCA no atenderá al público en todo el País.

PASOS DE FRONTERA

Los servicios que se prestan en los pasos de fronteras seca como así también los Puestos y Aeropuertos del MGAP, MTOP, MEF y MI se verán resentidos.

Cabe destacar que en el resto de los Ministerios se verán afectados todos los servicios.

Reafirmamos en todos sus términos la medida de parar 24 horas, como parte de un plan de acción de nuestro PIT CNT de cara a la pelea presupuestal y en contra de la perdida de salario.

Convocamos y exhortamos a todos los sindicatos de nuestra Confederación a acompañar masivamente dicho Paro, que entendemos es de gran importancia como forma de demostración de nuestra disconformidad ante la intransigencia del Ejecutivo.

*Por un presupuesto que contemple a las grandes mayorías con más recursos para la salud pública vivienda y educación

*Más recursos para la niñez y la adolescencia

*Ingreso de personal en el Estado.

*No más supresión de vacantes.

*En contra de todas las tercerizaciones y Privatizaciones

*Rechazo total a todos los decretos que atentan contra las libertades sindicales y el derecho a Huelga

*Igual función igual remuneración misma carga horaria.

Respeto a la carrera administrativa en el Estado

En contra de la LUC.

Lo urgente es la gente.