Para mejorar los mecanismos de ingresos e instrumentar la ventanilla única se apelará al uso de las nuevas tecnologías de la información. En tal sentido, se creará un portal web que permitirá transparentar las ofertas de empleo. Los postulantes podrán utilizar este mecanismo para ingresar y actualizar sus currículos. Asimismo, la Oficina de Servicio Civil controlará en tiempo real todos los procesos de incorporación al Estado, informó el gobierno el lunes 22 de marzo.

El Gobierno procura mejorar la gestión de sus recursos humanos, para lo cual se propone impulsar criterios de profesionalización y  meritocracia. Una de las medidas apunta a crear una ventanilla única para el reclutamiento, selección y posible nombramiento de funcionarios públicos.

“El paso hoy pasa por planificar los ingresos, efectuarlos con un procedimiento único, teniendo en cuenta que la ventanilla única transparenta el procedimiento”, señaló el Ministro Kreimerman, finalizado el Consejo de Ministros.

Para instrumentar el nuevo sistema, se apelará al uso de las nuevas tecnologías de la información,  según explica un Informe elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El documento especifica que se creará un “portal de ingreso a la función pública”. El emprendimiento será realizado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y contará con el apoyo de la AGESIC (Agencia para el desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento).

El portal permitirá transparentar las ofertas de empleos públicos y ayudará a la ONSC a controlar en tiempo real todos los procesos de incorporación al Estado.

El mecanismo más común de selección se podría ejemplificar de la siguiente manera: el organismo público envía la solicitud y perfil de función a cubrir, la cual se sube en el portal; los postulantes ingresan el currículo al sitio Web; mediante procedimientos estandarizados se filtran los perfiles más adecuados; una vez seleccionados los mejores candidatos se realiza una prueba estándar diseñada por ONSC; acotada la lista se efectúan entrevistas y se elige al postulante más adecuado.

Además de los cambios en los mecanismos de ingresos, la ONSC trabaja para el diseño de un nuevo estatuto de funcionario público.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy