La explanada de la calle Ellauri se vestirá de gala para recibir el desfile de la cuarta edición de Lúmina.

Cinco diseñadoras, cinco colecciones y cinco sueños se unirán en Punta Carretas Shopping que será, una vez más, uno de los protagonistas de una gran noche para la moda, la creación y el diseño de Uruguay.

Por está razón, el centro comercial invita al público en general a participar, a través de www.puntacarretas.com.uy/lumina del sorteo de 50 entradas dobles para el desfile final de Lúmina que se llevará a cabo el 22 de marzo a las 19:30 horas en plena vía pública o simplemente Out in the Street.

Allí, Lucrecia de León, Lucía Chiacchio, Lucía Benítez, Valeria Fernández y Valentina González exhibirán sus creaciones para la temporada Otoño/Invierno 2010 bajo los ojos de un exigente jurado presidido por Ana Torrejón -periodista, galerista, curadora de arte y docente de la Universidad de Palermo-  quien destacó el prestigio del concurso caracterizándolo como “único en Latinoamérica”.

Torrejón aseguró estar impresionada con la evolución de los materiales presentados por las finalistas de Lúmina 2010, quienes fueron seleccionadas por su creatividad y su visión comercial.

Por su parte, María Inés Pujolar, ganadora de Lúmina 2009, aconsejó a su sucesora “que disfrute de todo lo que vendrá en su vida profesional y que aprenda de las oportunidades y experiencias que le brindará Lumina y Punta Carretas”.

A través de Lúmina, según indicó la jefa de Marketing del Punta Carretas Shopping, Rosario Terra, “Punta Carretas expresa su compromiso con los jóvenes estudiantes de diseño, brindándoles, con el apoyo de Endeavor y Banco Comercial, la posibilidad de iniciarse profesionalmente, de desarrollar se negocio propio, además de integrarlos, por medio de pasantías, al staff de diseñadores de exitosas marcas presentes en el centro comercial, como Pascualini, Ufo y Lemon, así como empresas de la industria textil, tal como Paylana y Textil del Sur”.

La vencedora de Lúmina se hará acreedora de un viaje al San Pablo Fashion Week, verano 2010/2011, que incluye el pasaje, 6 noches de hotel, traslados y entradas a los desfiles. Además, también se apropiará de un viaje a la Semana de la Moda de Palermo en Buenos Aires, donde podrá presentar su colección, tomar clases en la Universidad de Palermo y contar con la posibilidad de elegir un curso dentro de la propuesta académica organizada para el 2010 dentro del Programa de Capacitación y Actualización Profesional TCN (Tendencias, Creatividad, Negocios).

En tanto, tres de las finalistas podrán, después del cierre de desfile, contar con el apoyo de un mentor Endeavor, quien será el encargado de guiarlas en el desarrollo de su idea emprendedora, darle un encare estratégico a la misma y explicar a las potenciales empresarias cuál es la manera más conveniente de desplegar un proyecto de negocios. En la etapa final, Endeavor seleccionará a la que desarrolle el mejor plan, quien recibirá un crédito de hasta U$S 10.000 de Banco Comercial sin garantía hipotecaria.

El primer lugar dependerá del criterio del jurado, que deberá decidir entre la colección de De León, quien se inspiró en la mujer uruguaya multifacética; entre la de Chiacchio, quien diseño -con encajes y bordados- una colección inspirada en época de guerra donde todo escaseaba y se hacía necesario reciclar la ropa; entre la de Benítez, diseñadora que pretende con su colección inspirar a que todas las personas busquen su propio lugar en el mundo; entre la de Fernández, donde dominan las telas estampadas; y la de Gonzalez, quien obtuvo el punto de partida de su creación en el diseño emocional, pretendiendo que sus productos –realizados con lana y texturas naturales- causen emoción en la compradora.

Torrejón finalizó diciendo que “los certámenes como Lúmina existen en todos los países que entienden a la moda como fenómeno de relevancia económico, social y cultura”. Y, de acuerdo a lo expresado por Terra, es en tal sentido que el objetivo de Lúmina es reforzar los saberse adquiridos durante el proceso educativo, abrir el camino hacia nuevos conocimientos y “actuar como plataforma para que los jóvenes diseñadores ingresen con su energía y creatividad al mercado de la moda nacional”.