La importancia de mantener un intercambio permanente con el PIT CNT en relación a la construcción de líneas estratégicas de política exterior fue señalada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en su encuentro con la central sindical, el pasado martes 16 de marzo.

Almagro mencionó algunas de las líneas estratégicas del nuevo gobierno: reducción de la pobreza y eliminación de la indigencia, la reforma del Estado, la política de energía, los derechos humanos, las cuales deben ser priorizadas para construir una política exterior que sea funcional a dichas líneas.

En ese sentido, el Coordinador del PIT CNT, Juan Castillo planteó la necesidad de incluir en las líneas estratégicas planteadas, la educación y la formación de los trabajadores.

La exposición desarrollada por el Canciller se centró en cuatro puntos:

– Principios de la política exterior.

–          Inserción internacional.

–          Políticas de Vinculación con los uruguayos en el exterior.

–          Gestión del Ministerio.

En lo que respecta a los principios de la política exterior que se resaltarán en la gestión señaló como centrales la promoción de la democracia, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y el respeto por el medio ambiente. Destacó la funcionalidad de estos principios de política exterior respecto a las líneas estratégicas marcadas por el gobierno, a modo de ejemplo la promoción de la democracia lleva implícito el respeto a los derechos humanos y la inclusión social.

En relación a la posibilidad de que nuestro país negocie un TLC con Estados Unidos, el Canciller expuso su posición en referencia a las negociaciones que se plantearon en el gobierno de Vázquez. Al mismo tiempo que admitió que nuestro país no puede seguir perdiendo competitividad arancelaria a nivel mundial, enfatizó que en este momento un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no está sobre la mesa y no es previsible que existan planteos al respecto.