El equipo tricolor se lució en Maldonado y se trae una goleada a Montevideo: 6 a 0 sobre Atenas. Sergio “Chapita” Blanco fue la figura, con tres tantos y un pase de gol. Nacional sigue liderando la Tabla Anual, en partido disputado el sábado 13 de marzo.

Nacional aplastó a Atenas de la mano de Sergio Blanco

Corrían 26 minutos del primer tiempo y el partido ya estaba 4 a 0, por ende liquidado.

Hasta el momento, dos goles de Sergio Blanco, el primero de penal y el segundo con sutil definición por encima del arquero, uno de Sebastián Balsas, que definió ante un exquisito pase de Álvaro González, y el cuarto de Mauricio Pereyra, que sacó un balazo desde afuera del área y la colgó en un ángulo.

Lo curioso era que Atenas también pudo haber convertido tres o cuatro goles. Nacional marcó tan mal en el fondo como los carolinos. Sorprendía cómo en ambas áreas los delanteros se colaban por detrás de la línea de zagueros como si éstos fueran postes. Se perdía muy fácil las referencias de marca y eso generaba espacios para los delanteros.

La abismal diferencia que marca el tanteador estuvo en la puntería tricolor y en las manos de Rodrigo Muñoz, aunque para Blanco, luego de los dos primeros goles, Atenas “se desordenó”.

Nacional se fue al descanso sabiendo que controlaba el partido con el resultado parcial; Atenas empezó el segundo tiempo pensando en achicar distancias, pero sin lastimar a la hora de definir.

La segunda parte fue muy chata. El nivel de juego de ida y vuelta que planteó el primer tiempo disminuyó, producto de un Atenas ya entregado y un Nacional que no quería arriesgar mucho porque el martes tiene una cita más que relevante: ante Banfield en Argentina por Copa Libertadores.

Fue en este sentido que el DT albo, Eduardo Acevedo, decidió sacar a OJ Morales para los segundos 45 minutos. “A OJ no le quiero dar descanso. Cuando más juega, más rinde. (Pero) teníamos miedo de algún golpe”, explicó Acevedo al referirse a la decisión de sacar de la cancha al mediocampista y darle ingreso a Raúl Ferro.

En el tricolor también entraron Gianni Guigou, por “el Tata” González, y Martín Galain por Sebastián Coates.

Pero el partido no había terminado y los goles no se habían acabado. Atenas tenía 10 hombres en la cancha por la expulsión de Juan Da Silva, a los 59, por un duro codazo sobre Blanco, y “el Chapita” quería más y seguía incontrolable: un desborde suyo, un centro preciso para Balsas y un cabezazo del 9, casi adentro del arco, decretaron el quinto gol a los 72 minutos. El sexto se germinó de la misma forma que el primero: un pitazo de Líber Prudente que marcó un nuevo penal (esta vez sobre Balsas). Blanco no dudó y ejecutó al mismo lugar: abajo, a la derecha del arquero.

“Uno siempre quiere patear los penales, pero el encargado es el Chapa. Jugamos un buen fútbol y fuimos justos ganadores”, afirmó Balsas.

Para Acevedo, “todo corrió a favor” de sus dirigidos. “A Nacional le vino muy bien salir de Montevideo y jugar en el Campus”, dijo. El DT agregó que este triunfo le da “tranquilidad”. Es que el albo sigue manteniendo la punta de la Tabla Anual, a cinco puntos de Peñarol, que este domingo enfrenta a Central en el Centenario. Además, Nacional se vuelve a poner a cinco puntos del carbonero -puntero- en la Tabla del Clausura.

Detalles del partido:

Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado.

Jueces: Líber Prudente, Carlos Changala y Nicolás Taran.

Atenas: Álvaro García, Juan Aguirre, Martín Arriola, Alejandro La Cruz, Guillermo Trinidad, Gerardo Rojas, Fabián Césaro, Juan Da Silva, Fabián Yantorno, Matías Telechea (46′ Santiago Bello) y Matías Britos (68′ Federico Guerra). Director técnico: Pablo Fuentes.

Nacional: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Gonzalo Godoy, Sebastián Coates (72′ Martín Galain), Ernesto Goñi, Alvaro González (57′ Gianni Guigou), Oscar Javier Morales (46′ Raúl Ferro), Maximiliano Calzada, Mauricio Pereyra, Sebastián Balsas y Sergio Blanco. Director técnico: Eduardo Acevedo.

Goles: 5′, 8′ y 79′ Sergio Blanco (N) -el primero y tercero de penal-, 22′ y 72′ Sebastián Balsas (N), 26′ Mauricio Pereyra (N).

Expulsado: 59′ Juan Da Silva (A).

Fuente: Radio El Espectador. www.espectador.com.uy