Durante la XXII Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, realizada el pasado día 8 de marzo de 2010 se aprobaron los siguientes actos:

Declaración de pésame por las catástrofes de Haití y Chile. – El Parlamento del MERCOSUR, declaró su profundo pesar ante las catástrofes acaecidas a los pueblos hermanos de Chile y Haití. Dichos países han sufrido terribles catástrofes en los últimos meses, terremotos, tsunamis, derrumbes, entre otros, los cuales han costado irremediables pérdidas humanas y también serios daños materiales, que aun no fueron cuantificados.

Enérgico rechazo a la decisión de Gran Bretaña de explorar y explotar hidrocarburos de las Malvinas. – El Parlamento del MERCOSUR aprobó por unanimidad una Declaración rechazando la decisión unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de pretender autorizar la exploración y explotación hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental circundante a las Islas Malvinas.

“Día Internacional de la Mujer” es Declarado de interés del PARLASUR. – El Parlamento del MERCOSUR declaró de interés el “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra todos los años, el 8 de marzo. Con la intención de reafirmar el compromiso de garantizar con su accionar el acceso a las mujeres en igualdad de condiciones al ordenamiento legal de cada Estado Parte del MERCOSUR, e Instar a los países miembros a promover políticas públicas que garanticen el reconocimiento y pleno ejercicio de todos los derechos políticos, sociales, culturales y económicos de las mujeres en igualdad de género.

Satisfacción del Parlamento del MERCOSUR ante los resultados alcanzados en el 7º Encuentro del Foro de Cortes Supremas del MERCOSUR. –  El Parlamento del MERCOSUR aprobó una Declaración en la cual expresa su satisfacción por los resultados alcanzados en el marco del “7º Encuentro del Foro Permanente de Cortes Supremas del MERCOSUR”. Afirma su decidido apoyo y predisposición a colaborar y coadyuvar a través de la Comisión del Acuerdo Político en las tareas que desarrolla el Foro Permanente de Cortes Supremas del MERCOSUR.

Unanimidad en el PARLASUR ante decisión de la OEA sobre el status de Cuba en la organización. – La Propuesta aprobada en Plenario, procede de la XXXIX Asamblea General de la OEA, realizada los días 2 y 3 de junio de 2009 en Honduras, donde  en tal ocasión se aprobó por unanimidad el cese de todas las restricciones a la República de Cuba, posibilitando así, la reincorporación de la misma a la organización. De esta forma, el Parlamento del MERCOSUR declaró su satisfacción por esta histórica decisión, reafirmando la importancia de  la plena democracia en los países de América Latina.

Parlamento del MERCOSUR repudia nombramiento de Ahmad Vahidi como Ministro en Irán. – La Declaración de autoría de la Parlamentaria Beatriz Rojkes de Alperovich, considera que Vahidi es acusado de haber participado en el atentado terrorista de 1994, en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde murieron 85 personas en Buenos Aires. De esta forma, el Parlamento del MERCOSUR expresa de la forma más enérgica su condena al nombramiento de Ahmad Vahidi, así también como su repudio a las declaraciones hechas por el Presidente de Irán, Mahamoud Ahmadinejad. El Miembro Informante fue la Parlamentaria argentina Isabel Viudes.

Adhesión al “Día Mundial del Agua”. – El Parlamento del MERCOSUR votó una Disposición, según la cual el Parlamento se adhiere a la Celebración del Día Mundial del Agua declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se celebra todos los días 22 de marzo desde 1993. El texto de Disposición argumenta recordando sobre la importancia del agua para la vida, y también de la responsabilidad que tienen los Estados Partes, quienes, desde siempre han poseído grandes masas de agua potable, tanto subterráneas como superficiales. Como tales, es su obligación el promover y proponer políticas sustentables que garanticen el principio de los Derechos Humanos Fundamentales que garantice el acceso al agua por parte de todas sus poblaciones.

Calendario de Sesiones en 2010. – La primer Disposición aprobada del Parlamento del MERCOSUR correspondió al Calendario de Sesiones para el corriente año de 2010.

Se firma importante convenio entre el Parlamento del MERCOSUR y el COADEM. – El Parlamento del MERCOSUR y el Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del MERCOSUR (COADEM) firmaron un Convenio Marco de Cooperación. Este convenio tiene por objeto lograr una activa participación de la abogacía organizada regional, en pos de una mayor integración ciudadana y de una mejor armonización de la legislación.

Se promueve un MERCOSUR más ecológico y responsable. – El Parlamento del MERCOSUR, aprobó una Recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC), de autoría del Parlamentario José Paulo Tóffano, Presidente de la Representación Brasileña en el Parlamento, donde en la misma se recomienda al CMC, que agregue a los términos del “Acuerdo sobre Compras Gubernamentales”, actualmente en discusión, diversos dispositivos que promuevan y privilegien a los productos que tengan procesos productivos responsables y sustentables, tanto ambientales como sociales.

Agricultura Familiar en el MERCOSUR es tema de importante Propuesta de Recomendación. – Fue aprobada en el Plenario una Recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) que propone se implemente un “Fondo de Fomento de la Agricultura Familiar y Comunitaria”, además de declarar de interés regional el proyecto “Promoción de la Agricultura Familiar y Comunitaria en los países miembros del MERCOSUR”. Además, se declara de Interés Regional el proyecto “Promoción de Agricultura Familiar y Comunitaria en los países miembros del MERCOSUR”, formulado por la Red de Organizaciones Comunitarias y Sociales del MERCOSUR. Esta Recomendación tiene tres ejes fundamentales, el acceso y manejo integral del agua, formulación de políticas públicas en el MERCOSUR e implementar un “Programa de Formación Continua”.

Informaciones  acerca del Parlamento del MERCOSUR por favor acceder  nuestras páginas:

Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación Social – Parlamento del MERCOSUR

Ed. MERCOSUR, Luis Piera, 1992 Piso 1— Montevideo — Uruguay

Tel: (00 598-2) 410 2298 Fax: (00 598-2) 418 0557

E-mail: seccomunicacion@parlamentodelmercosur.org

www.parlamentodelmercosur.org

www.twitter.com/parlmercosur

www.facebook.com/pages/Montevideo/Parlamento-del-MERCOSUR/343544849663?v=wall